El corredor ferroviario bioceánico unirá Brasil, Paraguay. Argentina y Chile

EXPRESO - 04.09.2018

corredor_bioceanico_Brasil_ChileEn la capital del Paraguay, Asunción, mantuvieron una reunión representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile; de organismos regionales; la Comisión Ferrovial de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CFHPP), entre otros, con el fin de abordar el avance del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil-Chile, que con 2.900 Km. une los puertos de Santos-Paranaguá-Brasil con Antofagasta-Chile-pasando por Paraguay y Argentina.  

El ramal paraguayo tendrá una longitud de 584 Km y está prevista la conexión del tren de Paraguay con el FF.CC Belgrano Cargas de Argentina, uniéndose en Puerto Tirol, localidad ubicada a 45 km de Resistencia (Chaco-Argentina) y el cruce del rio Paraguay por el puente ferro-automotor en la zona de Curupaytý (Departamento Alto Paraná- Paraguay).  
Cruzará por la provincia de Salta y la Cordillera de los Andes, en este caso por Paso Socompa, para empalmar con ferrocarriles chilenos y terminar su recorrido en el puerto de Antofagasta, Chile.  
El proyecto tiene tanta fuerza como el corredor bioceánico vial para utilizar los puertos del Norte de Chile sobre el Pacífico y ampliar los destinos comerciales en el Asia Pacífico.  
La necesidad de modernizar las rutas de comunicación plantea políticas de desarrollo del transporte, y buscar el trazado más favorable con vistas al desarrollo económico y social de la región, así como en relación con los aspectos del planeamiento territorial y de la ecología, aprovechando para ello, en la medida de lo posible, la infraestructura ferroviaria existente.
El citado corredor se ofrece como una vía de alternativas a la navegación marítima por el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá.  
Cabe destacarse, como antecedente y en el contexto regional, un proyecto de ferrovía Antofagasta – Salta que forma parte del Corredor Bioceánico Ferroviario Antofagasta – Santos, que a su vez es parte del Eje de Capricornio.
Hablamos de una conexión multilateral interoceánica completa, que recorre, sin discontinuidad en la infraestructura, los territorios de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, entre el puerto de Antofagasta y el de Santos, saliendo de Chile a través del paso de Socompa – Ramal C14/ Ferronor.  
Se trata del único corredor ferroviario bioceánico de Sudamérica completo en su infraestructura; aunque no opera en forma integrada y, por ahora, no existen movimientos de carga que abarquen este corredor en su totalidad.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios