TRANSPORTE
 
martes 14|08|2018

Ryanair reclama medidas urgentes para evitar colapsos del control de tráfico aéreo

controlRyanair, considerada la aerolínea más grande de Europa, ha instado a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos a que tomen medidas urgentes para frenar el alarmante deterioro de los servicios de control aéreo en Europa a lo largo de mayo y junio y evitar el bloqueo total de estos servicios durante el verano.    

Así, en mayo de 2018 más de 117.000 vuelos sufrieron retrasos, el 61% (más de 71.000 vuelos) a causa de la falta de personal y las huelgas en los servicios de control aéreo.
También denuncia la compañía que más de 56.000 vuelos sufrieron retrasos de más de 15 minutos, cuadruplicando los 14.000 vuelos que sufrieron retrasos de esta magnitud en mayo de 2017.
Los retrasos debidos al mal tiempo explican el 39% del total de vuelos retrasados (45.000 vuelos), cuadruplicando los 11.000 retrasos causados por el mal tiempo en mayo de 2017.
Curiosamente, la mayoría (casi el 60%) de estos retrasos debidos al mal tiempo tuvieron lugar los viernes y sábados y no el resto de la semana, lo que sugiere que los proveedores de control aéreo están utilizando el mal tiempo para tapar su falta de personal.
La Unión Europea ha establecido como objetivo una media de 0,5 minutos de retraso por vuelo en 2018. Sin embargo, las previsiones actuales para 2018 se acercan a los 1,5 minutos por vuelo, una cifra que casi triplica el objetivo establecido.
El pasado mes de mayo, Ryanair canceló algo más de 1.000 vuelos, casi todos debidos a huelgas o falta de personal en los servicios de control aéreo. Esta cifra es 24 veces mayor que los 43 vuelos que la aerolínea canceló el mismo mes del año pasado.
En mayo de 2018, EasyJet canceló 974 vuelos, en contraste con los 117 que canceló en mayo del año anterior.
En mayo, Willie Walsh, CEO de IAG, declaró que ‘lo que más ha impactado han sido las huelgas de controladores aéreos y la gestión de este servicio, que es un desastre. Está destruyendo el tráfico en toda Europa. Pensábamos que la situación mejoraría en 2018, pero está empeorando’.
Al respecto, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha comentado que ‘una vez más, las huelgas de controladores aéreos que tendrán lugar en Francia este sábado y domingo causarán la cancelación de cientos de vuelos, perjudicando los planes de vacaciones de miles de pasajeros. Muchos de estos vuelos ni siquiera tocan Francia, pero se ven afectados porque el control aéreo de este país pide a las aerolíneas que cancelen vuelos que sobrevuelan su espacio aéreo para, de ese modo, proteger sus rutas domésticas’.
Para O’Leary, ‘las aerolíneas europeas también están sufriendo miles de retrasos y cancelaciones debido a la falta de personal en los servicios de control aéreo, sobre todo en Alemania y Reino Unido. Todo esto es inaceptable e instamos a los gobiernos de Alemania y de Reino Unido, así como a la Comisión Europea, a que emprendan acciones decididas de forma urgente para asegurar que los servicios de control aéreo cuentan con suficiente personal y que las huelgas nacionales – como las que se suceden repetidamente en Francia – no afecten a los aviones que sobrevuelan su espacio aéreo’.
Continúa detallando el CEO de Ryanair que ‘los proveedores de control aéreo en Europa se están aproximando a un punto de colapso total, en el que se están cancelando cientos de vuelos diarios por el simple hecho de no contar con el personal suficiente para cubrirlos. La situación es particularmente alarmante durante los fines de semana, cuando los proveedores de control aéreo alemanes y británicos utilizan como excusa el mal tiempo y eufemismos como ‘restricciones de capacidad’ aunque la realidad es que no cuentan con el suficiente personal para gestionar el número de vuelos que están programados’.
Expreso. Redacción. J.R