Más proyectos de ferrocarril para Costa Rica

EXPRESO - 18.06.2018

El gobierno de Costa Rica pretende desarrollar el proyecto de la mano de un socio privado, que aportaría 1

Costa_Rica_tren_rapidoEl gobierno de Costa Rica pretende desarrollar el proyecto de la mano de un socio privado, que aportaría 1.300 millones de dólares para la construcción, entre otras cosas, de la nueva vía férrea, el cableado, los túneles y los sistemas de monitoreo.

El proyecto de construcción de un tren rápido en Costa Rica, que comunique Alajuela con Cartago, y resuelva el problema de transporte que afecta a la Gran Área Metropolitana, requiere de una inversión total cercana a los 2.000 millones de dólares, de los que 1.300 millones tendrían que ser aportados por una empresa privada, a través de la figura de concesión tanto para la construcción como la operación. 
Los 1.300 millones son el monto que, según el estudio de prefactibilidad, costaría la infraestructura fija. A lo que hay que sumar el valor del equipo rodante, los gastos operativos y administrativos y el mantenimiento anual.
Un informe, elaborado por L.C.R. Logística S. A. para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer, destaca que los trenes requieren entre 256 millones y 288 millones de dólares, según el sistema y rutas que se elijan.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios