Una inversión de más de 5.000M para el Plan de Cercanías de Madrid

EXPRESO - 06.04.2018

Cercanias_MadridEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante.

La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.
Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.
Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 líneas comerciales y 92 estaciones.
Pese a que la satisfacción con el servicio de Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.
Los cuatro primeros ejes de dicho Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif.
También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe. La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.
Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.
Plan de Acción Urgente
Para imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros (IVA incluido). De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios