IATA afirma que los precios de avión cayeron un 10%

EXPRESO - 06.06.2017

avionDurante el primer trimestre de 2017, los precios de los billetes de avión en el mundo disminuyeron aproximadamente en un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la IATA. 

En su informe mensual, IATA detalló que gracias a esta baja de tarifas, las seis regiones del mundo registraron crecimientos porcentuales de doble digito en su tráfico de rutas internacionales, algo que no se había registrado en los últimos doce años. 
El tráfico aéreo en el mundo, medido en pasajeros pagados por kilómetro o RPK, por sus siglas en inglés) creció 10.7 por ciento durante abril de 2017 comparado con el mismo mes del año pasado.
Esta tasa de crecimiento es la más alta para un mes de abril en los últimos seis años.  Asimismo, el organismo precisó que la capacidad de la flota mundial (medida asientos disponibles por kilómetro o ASK) tuvo un crecimiento interanual del 7,1 por ciento en el mes de abril, lo cual generó un aumento interanual del nivel de ocupación global de 2.7 por ciento. 
También se observó que la prohibición de portar aparatos electrónicos a bordo, impuesta por los Estados Unidos a rutas provenientes de diez aeropuertos de África y Oriente Medio, afectó el desempeño del mercado aéreo entre ésta última región y Norteamérica.
Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, advirtió de que existen indicios de que los viajeros están evitando viajar por las rutas afectadas por las variadas medidas restrictivas, como el veto de ingreso a los Estados Unidos a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes que impuso la administración Trump a principios de su mandato. 
Para sostener su afirmación, el ejecutivo mencionó que un sondeo a viajeros de negocios elaborado por IATA arrojó que el 15 por ciento de los encuestados preferiría posponer su vuelo en rutas que restrinjan la portación de aparatos electrónicos en cabina. 
De Juniac enfatizó que, si Estados Unidos decidiera extender la aplicación de esta política de seguridad a todos los vuelos provenientes de Europa, las productividad internacional sufriría pérdidas estimadas en mil 400 millones de dólares.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios