Costa Rica confirma avances en el tren urbano

EXPRESO - 10.06.2016

En las últimas administraciones las propuestas para construir un tren en el área metropolitana del país han estado siempre a la orden del día, y el actual gobierno de Luis Guillermo Solís no fue la excepción

Costa_Rica_tren_urbanoEn las últimas administraciones las propuestas para construir un tren en el área metropolitana del país han estado siempre a la orden del día, y el actual gobierno de Luis Guillermo Solís no fue la excepción.

La administración propuso una iniciativa ahora convertida en ley para que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles tenga el aval legislativo para buscar financiamiento y construir un tren metropolitano. 
De este modo, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley 18252, de Fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer, con el que se habilita el endeudamiento para la construcción de un sistema de tren eléctrico urbano dentro la Gran Área Metropolitana: Alajuela, Heredia, San José y Cartago.
La prensa local apunta a que ‘la ley autoriza al Incofer a negociar, contratar y ejecutar, de manera autónoma, endeudamientos internos y externos de mediano y largo plazo hasta un nivel de endeudamiento máximo del cincuenta por ciento en relación con sus activos totales; así como para constituir gravámenes, con la finalidad de  electrificar, reconstruir, rectificar y extender toda su red ferroviaria existente’.
Mientras, en el comunicado de la Asamblea se indica que ‘para el cumplimiento de sus fines, el Instituto está facultado para suscribir contratos de constitución de fideicomisos de cualquier índole, dentro del territorio nacional y fuera de él. Además, los fideicomisos constituidos en el país tendrán la fiscalización y supervisión de la Superintendencia Financiera correspondiente, mientras que a los constituidos fuera del territorio nacional se les aplicarán, en esta materia, las disposiciones de la legislación del país donde fueron constituidos’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios