Las aerolíneas piden una nueva revolución en la aviación europea

EXPRESO - 19.06.2015

avionLos consejeros delegados de los cinco grupos de aerolíneas más grandes de Europa: Air France KLM, easyJet, International Airlines Group, Lufthansa Group y Ryanair, se han reunido hoy por primera vez y han acordado trabajar juntos para presionar por el desarrollo de una nueva Estrategia de Aviación de la UE que apoye el crecimiento y el empleo en toda Europa y ofrezca a los pasajeros unas tarifas más bajas y más posibilidades de elección.  

El encuentro se ha llevado a cabo en respuesta a la nueva consulta de la Comisaria Europea de Transporte Violeta Bulc 's sobre una nueva Estrategia de Aviación para la UE. Los cinco han acordado una visión para esta estrategia que se correspondería con la revolución en la aviación que la liberalización del sector de las aerolíneas europeas pedían hace una generación, la creación de un mercado interno en aviación.  
Las aerolíneas han identificado cuatro medidas que apoyarían los objetivos de la Comisión sobre mejoras en la competitividad de la industria europea del transporte aéreo, el crecimiento y el empleo en toda Europa y que ayudarían a los consumidores a través de la provisión de más vuelos y tarifas más competitivas.  
Estas cuatro medidas son:  
- El desarrollo de una estrategia de la aviación europea con un plan sobre una estructura de regulación eficiente y simple. Ésta fortalecerá la competitividad de las compañías aéreas europeas, garantizará el empleo y el crecimiento a través de la innovación (por ejemplo, Horizon 2020), protegerá los intereses de los consumidores y promoverá una mayor eficiencia para reducir costes.  
- Reducir el coste de los aeropuertos de la UE, asegurando que los aeropuertos de monopolio están regulados de manera eficaz y que los gastos de seguridad son eficientes. Esto podría lograrse mediante la reforma de la Directiva de Tasas Aeroportuarias.  
- Disponer de un espacio aéreo fiable y eficiente a través de la reducción de costes de la prestación de controladores de tráfico aéreo; asegurando que las huelgas de controladores no afecten a los pasajeros de toda Europa; reajustando la estrategia del Cielo Único europeo, centrándose en el uso de nueva tecnología para ahorrar de una forma eficiente; y haciendo uso de los fondos SESAR para impulsar el cumplimiento del marco del Cielo Único.
- Estimular una mayor actividad económica y empleo mediante la eliminación de las tasas de los pasajeros, así como las irrazonables tasas ambientales.   
Los cinco directores generales: Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Michael O’Leary, Carsten Spohr y Willie Walsh, han mostrado su punto de vista: ‘las aerolíneas forman el sector más competitivo de la aviación, con diferentes tipos de compañías que ofrecen una alta competencia y posibilidad de elección a los consumidores. Esta es la primera vez que hemos dejado de lado nuestras batallas competitivas para remarcar la importancia de una nueva Estrategia de Aviación Europea’.  
‘En la década de 1990 tuvo lugar la liberalización de la aviación en Europa, creando un mercado único plenamente liberalizado con un marco regulador común integral hace 18 años en la UE y aumentando la competencia en toda Europa. Como resultado, los consumidores se han beneficiado de precios sustancialmente más bajos en más rutas en toda Europa, así como también hacia el resto del mundo. Al mismo tiempo, las compañías aéreas de la UE han mantenido los altos estándares de seguridad. La variedad y calidad de los servicios se ha incrementado y los costes de las aerolíneas se han reducido en un 1-2% por año durante las últimas dos décadas’.  
‘Creemos que este descenso ahora debe ir acompañado de una reducción en los costes que están fuera del control de las aerolíneas’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios