Islandia: alerta roja en los viajes aéreos en Europa

EXPRESO - 26.08.2014

Islandia_bardarbungaIslandia ha elevado su alerta aérea por erupciones volcánicas al más alto nivel, a rojo, un dato que indica que una próxima erupción podría causar una ‘emisión significativa de ceniza a la atmósfera’.

El rojo es el nivel más alto de alerta de advertencia en una escala de cinco puntos.  Islandia se encuentra en un punto caliente volcánico y las erupciones se han sucedido con cierta frecuencia, activándose cuando las placas de la Tierra se mueven y cuando el magma de las profundidades abre camino a la superficie. 
Así, una erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokul produjo una nube de cenizas que provocó una semana de caos de la aviación internacional, con más de 100.000 vuelos cancelados.
Los órganos reguladores de la aviación ya han reformado las políticas relacionadas con sobrevolar cenizas, por lo que una nueva erupción sería poco probable que causara una gran perturbación. 
La Oficina Meteorológica de Islandia ha confirmado que una erupción subglacial está en marcha con el volcán Bardarbunga, que ha sido sacudido por miles de terremotos durante los pasados días. 
Datos sísmicos indican que la lava del volcán está derritiendo el hielo debajo del glaciar Vatnajokull
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios