Renfe pone en servicio un Picasso estival entre Bilbao y Málaga

EXPRESO - 11.07.2014

alvia_picassoA pesar de que en los paneles informativos de Adif siga apareciendo el mítico ‘Estrella Picasso’ con horarios nocturnos y composiciones detallados, la operadora Renfe en nota de prensa ha informado de que vuelve a poner en servicio este verano el tren Picasso que enlaza la estación de Bilbao con las de Córdoba y Málaga.

El tren, que ahora Renfe sí especifica será un Alvia, va a unir estas ciudades en horario diurno circulando dos días a la semana desde el 21 de julio y solo hasta el 31 de agosto.
No será, pues, Estrella (trenhotel), dada la especial predisposición de la operadora pública a no brindar servicios nocturnos, más cómodos y eficaces para sus clientes que ahorran una noche de hotel en destino. No, Renfe vuelve a apostar por una composición de tren Alvia que en esta ruta se desvía de su recorrido normal y directo (por Castilla y León), para acometer un viaje que une Bilbao con Logroño y Zaragoza y desde la capital aragonesa enfila hacia la capital de la Costa del Sol.
Según se informa desde la web de la operadora desde Bilbao habrá servicio los lunes y viernes, madrugando, saliendo a las 06h40. De Málaga los trenes saldrán los martes y domingos a las 12h25. 
Este remedo de Picasso enlaza la capital bilbaína con Andalucía a través de Logroño, circulando en su recorrido tanto por vías convencionales como por líneas de alta velocidad, de tal manera que el tiempo de viaje del recorrido completo Bilbao-Málaga llega a las nueve horas, con paradas intermedias en Miranda de Ebro, Logroño, Calahorra, Tudela de Navarra, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana, ‘entre otras’, apuntan desde la operadora. 
La composición del Alvia cuenta con 223 plazas, de las que 148 serán en clase Turista y 75 en Turista Plus.  
Con esto se ha hecho pública una nueva decisión de Renfe que menosprecia la potencialidad de sus recorridos nocturnos, en aras a lo manifestado por sus responsables que continúan sin saber a ciencvia cierta cuáles son los beneficios de emprender un viaje, cómodamente por la noche, para llegar a destino a primera hora de la mañana. Una ruta como la descrita, Bilbao – Málaga, bien lo merecía.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios