‘El aeropuerto de entrada a Castilla y León es el de Madrid’

EXPRESO - 24.06.2014

Valladolid_Aeropuerto_VillanublaLa consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha negado que la supresión de vuelos en Castilla y León afecte a la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad que, además, dijo que se incrementaron en un 11% en el pasado año, con 1,22 millones de visitantes llegados desde fuera de España, lo que tildó de ‘récord histórico’ desde que se publican estadísticas.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas, la consejera ha destacado que no existe conexión entre el turismo internacional y la supresión de vuelos, algo que, aseguró, avalan los datos, que señalan que se incrementaron las pernoctaciones de extranjeros en un 9,5%, hasta alcanzar los 1,8 millones.    
La consejera también ha afirmado, no sin futura polémica, que ‘el aeropuerto de entrada a Castilla y León es el de Adolfo Suárez Madrid Barajas y los turistas que quieren llegar a la Comunidad lo hacen después en otros medios de transporte’.    
Sin duda esta reflexión va a poner en tela de juicio la existencia de cuatro aeropuertos en Castilla y León, como son los de Valladolid, León, Burgos y Salamanca.
Sin alusión al tren de Paris
Tampoco ha hecho alusión alguna a otro de los medios de transporte que acercaba turistas extranjeros a Castilla y León, después de que las operadoras ferroviarias española y gala, Renfe y SNCF, cerraran el pasado mes de diciembre la línea que comunicaba con trenes Elipsos Madrid Chamartín (y, por ende, Ávila, Valladolid, o Burgos) con Paris, y regreso.
Sí detalló que del conjunto de turistas internacionales llegados a Castilla y León en el pasado 2013, tan solo el 2,4% llegó por vía aérea; el 68% utilizó el automóvil, el 12% el autobús y apenas un 6% en tren.
García consideró en las Cortes autonómicas que los cuatro aeropuertos de Castilla y León son emisores de turistas, pero no receptores, aun cuando tampoco ha hecho referencia al hecho de que tener líneas abiertas en los aeropuertos con otras ciudades europeas sí que posibilita que sean utilizados por ciudadanos que optan por viajar a la Comunidad, aunque esta opción debería de ser acompañada de una fuerte campaña promocional que, por el momento, no existe en perspectiva.
Alicia García analizó diferentes potenciales de visitantes extranjeros a Castilla y León, divididos en destinos ya consolidados, como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia; ‘especializados’, como es el caso de los Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá y con gran ‘potencial de crecimiento’, como Brasil, Rusia, China y Japón.    
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios