Ryanair se mueve en el verano europeo

EXPRESO - 09.05.2014

RyanairEste verano, Grecia va a experimentar cómo se incrementan considerablemente las plazas de avión a unos niveles no registrados desde el verano de 2009, impulsado quizás por la estrategia de rápida entrada de la compañía Ryanair.

En mayo de 2014 se constatan hasta 4,4 millones de asientos disponibles hacia y desde Grecia frente a los 3,8 millones de 2013 y los mismos 4,4 millones de 2009. 
John Grant, vicepresidente ejecutivo de la empresa OAG, ha dicho que ‘Ryanair entró en el mercado griego en 2010, y desde entonces ha aumentado su cuota de mercado hasta el 12%. Hoy, Ryanair está ofreciendo un 70% más de asientos a Grecia que en mayo de 2013, en consonancia con la tendencia del avión a expandirse rápidamente en un período de unos pocos años y, posteriormente, consolidar su posición’.
De otra parte, Malta también ha visto crecer su capacidad de asientos por encima del 10% frente al mes de mayo del pasado 2013, lo que representa un nivel sin precedentes en el país de la capacidad de las líneas aéreas.
Malta experimentará un fuerte crecimiento de su aerolínea de bandera, Air Malta, que está ofreciendo un 9% más de plazas que en mayo pasado, mientras que Lufthansa y Emirates han aumentado de manera significativa la capacidad.
Entre los años 2009 y 2013, Ryanair incrementó la capacidad de asientos disponibles en un promedio de 30% cada año en Malta.
Desde OAG se ha informado de que Ryanair constata una caída del 3% en la capacidad con respecto a mayo de 2013.
‘Ryanair parece estar desarrollando un modelo de servicio en aeropuertos principales. Todos hemos visto cómo Ryanair es cada vez más amigable con el cliente, pero los cambios son más profundos que eso. La aerolínea modifica su modelo de negocio original para adaptarse al mercado en evolución y reaccionar a la cada vez línea más fina trazada entre las aerolíneas de bajo coste y las aerolíneas tradicionales’.
‘Podríamos ver un nuevo patrón emergente de Ryanair en movimiento a más aeropuertos principales de Europa. Por ejemplo, en Escocia, Ryanair ya opera desde Edimburgo y Prestwick’.
Otros mercados europeos de vacaciones, como es el caso de Chipre, de Túnez o de Egipto están relativamente inmaculados por aerolíneas de bajo coste y pueden ofrecer importantes oportunidades. Si Ryanair va a seguir estas oportunidades, está aún por verse’.
Pero el campo de batalla entre las aerolíneas de bajo coste y las aerolíneas tradicionales es más frecuente en Italia, el mayor mercado europeo de verano de Ryanair.
La compañía irlandesa destaca una capacidad adicional significativa, con cerca de 39.000 plazas semanales adicionales procedentes de Italia en este mayo si se compara con mayo de 2013.
Ryanair es la aerolínea más grande programando Italia, con hasta un 23% de las plazas, habiendo abierto cuatro nuevas bases en Italia en diciembre de 2013, con lo que su número total de bases italianas llega a nueve, una de ellos en Roma Fiumicino.
Por último, España, el mayor mercado de las vacaciones de verano para los europeos, está creciendo de nuevo después de dos años de contracción en la capacidad de salida, con un 2,4% más de asientos que en mayo de 2013.
El crecimiento español en su mayoría está siendo impulsado por Vueling que suma casi 170.000 asientos adicionales este mes de mayo. Ryanair e Iberia, las compañías con mayor capacidad de asientos de España, están reduciendo tanto la capacidad de mayo, siendo la reducción de plazas de Ryanair de un 4% y de un 2% de Iberia.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios