Cumbre ministerial sobre infraestructuras de España y Portugal

EXPRESO - 30.03.2013

Pastor_PortugalLa ministra española de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido días atrás en Lisboa con el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira,  para abordar cuestiones comunes en materia de infraestructuras y  transportes. Ambos ministros han tratado el problema de la falta de reconocimiento  mutuo de autopistas españolas o autovías lusas del dispositivo de  telepeaje emitido por el otro país.

En este sentido, han instado a los  emisores de los dispositivos de peaje y a las empresas concesionarias a que, en el plazo más breve posible, implanten la interoperabilidad de  manera efectiva, tras haber finalizado ya con éxito la prueba piloto que  se puso en marcha entre el norte de Portugal y Galicia, en la que se  realizaron 12.000 transacciones. 
Respecto a la línea ferroviaria que une Oporto con Vigo, en cumplimiento con los  compromisos de la Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto en  mayo de 2012, Renfe está trabajando en el marco de un grupo de  trabajo con CP, Comboios de Portugal, en la mejora de la  comercialización de los servicios Oporto-Vigo y en un nuevo sistema de ventas con el que se crea un billete único que podrían vender ambos operadores.
Además, se ha acordado la máxima coordinación en las obras de  electrificación, en Portugal entre Nine y la frontera, y en España entre  Guillarei y la frontera. En relación a la conexión para el transporte ferroviario de mercancías Portugal-España-Francia, el Ministerio de Fomento está trabajando  para cumplir con los compromisos de la Cumbre de Oporto de tal  manera que se ha incluido en el PITVI como corredor prioritario para la  implantación del ancho UIC.
Asimismo, se ha valorado muy positivamente el compromiso adquirido  por el Ministerio para la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuente de Oñoro, cuya primera obra se licitó el pasado 15 de febrero, por un importe de 34,2 millones de euros y que, como adelantó la ministra, estará adjudicada en el mes de mayo. 
Por último, han acordado celebrar en abril una reunión preparatoria de  la próxima Cumbre Hispano-portuguesa que tendrá lugar en el mes de  mayo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios