Ryanair pacta condiciones salariales y laborales con su tripulación de cabina y pilotos

EXPRESO - 30.03.2013

Ryanair_embarqueRyanair ha anunciado un nuevo convenio colectivo con toda su tripulación de cabina, lo que se traducirá en aumentos salariales y una mejora del sistema de turnos, así como un nuevo acuerdo con los pilotos en la mayoría de las bases de Ryanair donde los acuerdos sobre sus condiciones de larga duración expiraban en abril de 2013.

 A raíz de las negociaciones entre Ryanair y los representantes del personal de cabina, a través de las estructuras de negociación colectiva establecidas desde hace tiempo en Ryanair, la tripulación de cabina en todas las bases de Ryanair ha votado para aceptar un acuerdo de cuatro años de duración que, desde el 1 de abril de 2013, ofrecerá:  
• Un aumento del salario de un 10% de promedio en cuatro años.
• Los incrementos salariales serán aplicables a toda la tripulación de cabina, incluyendo supervisores y personal junior.
• Mantenimiento del sistema de turnos que permite a los tripulantes dormir en sus casas tras su jornada laboral, sistema prácticamente único en la aviación europea.
• Aumento de las provisiones y otras concesiones de los supervisores. Ryanair también ha negociado nuevos acuerdos de cinco años con los pilotos basados en Alicante, Bristol, Cork, East Midlands, Luton y Shannon (en sustitución de los acuerdos existentes que expiraban en abril de este año) que, desde el 1 de abril de 2013, garantizan: 
• Aumentos de sueldo de hasta un 10% en cinco años.
• Un sistema de turnos consistente en cuatro días de descanso por cada 5 días operativos.
• Aumento de las provisiones y fondos de pensión. Los pilotos de Ryanair en sus bases de Manchester y Valencia también han negociado cuatro días de descanso por cada 5 días operativos antes de la conclusión de su actual acuerdo de cinco años. Ryanair espera negociar nuevos acuerdos en las otras bases a medida que sus actuales acuerdos quinquenales vayan terminando en los próximos tres años.  
Robin Kiely de Ryanair ha dicho que ‘estos acuerdos reconocen la excelente productividad conseguida por parte de los empleados de Ryanair, cuyo trabajo duro y dedicación es clave en la capacidad de Ryanair para expandirse y crecer, ofreciendo una mayor competencia, precios ultra bajos y una mayor oferta de rutas. Se trata de un éxito considerable para la tripulación de cabina de Ryanair y los pilotos poder garantizar aumentos salariales y mejoras en el sistema de turnos en un momento en el que los sindicatos de Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido están actualmente negociando despidos, así como recortes en los salarios y en las pensiones’.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

internauta (no verificado)

No me lo creo, ademas que el dormir en su casa es el sistema propio de las compañías de bajo coste, donde la compañía ahorra dinero también en ésto. Cuándo pagará Ryanair tasas de seguridad social en España?