El cierre de líneas férreas dejará a un millón de personas sin tren

EXPRESO - 25.03.2013

Alrededor de un millón de personas van a verse afectadas por los recortes planteados por el Ministerio de Fomento en el ya renqueante de por sí panorama ferroviario en España

Ana_Pastor_FomentoAlrededor de un millón de personas van a verse afectadas por los recortes planteados por el Ministerio de Fomento en el ya renqueante de por sí panorama ferroviario en España.

Desde el Gobierno se habría entregado un documento a los sindicatos ferroviarios en el que se detalla la ‘reordenación de las rutas de media distancia’ que la cartera de Ana Pastor piensa llevar adelante.
El documento plantea suprimir cerca de 790 trenes cada semana; lo que significa un 23,1% del total, en el marco de una decisión abierta a que las comunidades autónomas decidan hacerse cargo de la financiación de los tramos deficitarios.
Del mismo modo, de aplicarse el documento referido, 172 estaciones de ferrocarril en España, sobre las que se afirma que cuentan con menos de un viajero al día de media, van a dejar de serlo. Desde su puesta en marcha, estas estaciones dejarán de ver cómo para el tren en ellas.
Con este duro plan de trabajo en el horizonte inmediato, el Ministerio español de Fomento confía poder ahorrar hasta 51 millones de euros, pero para ello ha de acometer la supresión de una treintena de rutas, una cuarta parte de todas las existentes. Estas rutas van a dejar de ser subvencionadas por el Estado.
La Comunidad Autónoma más afectada por el recorte será Extremadura. Hasta un 60% de los trenes regionales desaparecerán.
Los recortes en trenes regionales afectarán en un 44% a Asturias y en un 33% a Cantabria, datos pendientes aún de que se dilucide si va a haber intervención por parte de las Comunidades Autónomos.
Castilla y León va a verse muy afectada por este plan del ministerio que comanda Ana Mato. Habrá un 30% de reducción de trenes reginales y se prevé cerrar hasta 18 estaciones.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios