Diputación de Burgos pide a Adif que paralice el desmantelamiento de la vía Santander-Mediterráneo

EXPRESO - 21.03.2013

DesmantelamientoDesde ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se va a tratar de explicar las razones por las que se han levantado los raíles del ferrocarril Santander-Mediterráneo en una comparacencia fijada en la Diputación provincial. ADIF va a explicar la intervención que se está desarrollando en la vía del citado ferrocarril, en el tramo burgalés que discurre desde Cojóbar a la provincia de Soria.

Buena parte del resto de la infraestructura férrea ya ha sido levantada por el Administrador, fundamentalmente en el tramo final del mismo, el que va de Burgos capital hacia Cidad Dosante.
ADIF prosigue son la tarea de levantar las vías, generando un gran rechazo entre los ayuntamientos afectados y diversos colectivos.
El presidente de la Corporación provincial, César Rico, remitió una carta al actual presidente de ADIF, Gonzalo Freire, en la que se indicaba que el levantamiento de la línea estaba produciendo ‘alarma social en los ayuntamientos que forman parte de la antigua línea’.
Rico  considera que ‘en estos momentos es necesario mantener cualquier infraestructura’, pidiendo a Freire que diera la orden de paralización de esta actuación.
Después de remitir esta carta, Rico ha mantenido conversaciones telefónicas con Adif. En ellas, el operador le ha informado del proyecto para transformar este parte del trazado del Santander-Mediterráneo, concretamente la que va de Cojóbar a la provincia de Soria, en una Vía Verde, similar a la del tramo norte de este ferrocarril, el que discurre por Las Merindades y por La Bureba.
Rico ha mantenido su postura, alegando que ‘nosotros vamos a seguir planteando que nos parece muy bien cualquier alternativa de futuro que se haga, pero que se pueda mantener la vía para que en un futuro, no inmediato, la infraestructura esté ahí’.
Fuentes de ADIF, consultadas por este diario, acerca de los trabajos de desmantelamiento de líneas férreas históricas, como el caso que nos ocupa de la Santander –Mediterráneo, la Valladolid – Ariza o la Ruta de la Plata, han comunicado que ‘la viabilidad de la reapertura de estas líneas, tanto para uso comercial como turístico, es inasumible por razones de seguridad y de viabilidad técnica y económica, ya que el coste medio de la rehabilitación o recuperación es similar a los costes de construcción de una nueva línea de alta velocidad’.
Desde ADIF se considera que ‘estas circunstancias hacen absolutamente desaconsejable la reapertura de dichas líneas para servicios comerciales en las condiciones actuales.  Lo que trata Adif es de favorecer el posible desarrollo socioeconómico de las zonas por las que atraviesa la plataforma mediante la creación de las condiciones favorables para la implantación y explotación de Vías Verdes por las entidades, organismos y empresas interesadas. La creación de esas Vías Verdes no requiere de una inversión excesiva y es susceptible de recuperación en el corto y medio plazo’.
Con esto, ya son muchos quienes consideran que el paso de una infraestructura ferroviaria a una de carácter ciclistico, sí que es del todo desaconsejable. De hecho se ha apuntado a que si ADIF quiere hacer Vías Verdes, podría perfectamente aprovechas las lindes de los trazados ferroviarios, pero lo que no puede hacer un administrador ferroviario es enterrar los vestigios del tren y entregárselos a las bicicletas’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios