Castilla y León atenta a los próximos recortes ferroviarios

EXPRESO - 19.03.2013

Renfe_MDEl Ministerio de Fomento ha diseñado todo un plan de recortes para las líneas de media distancia, unos recoretes que van a significar la reducción de hasta 28 trenes a la semana en trayectos entre León y Gijón, entre León y Ponferrada, entre Valladolid, Palencia y León o entre León y Valladolid.

Por lo que se refiere a la ruta entre León y Gijón y León y Ponferrada, el hecho de que se eliminen 11 y 13 conexiones a la semana, respectivamente, pretende compensarse con trenes de largo recorrido, unos trenes que no van a parar en las estaciones en las que ahora paran.
Por su parte, en la ruta Valladolid-Palencia-León, desaparecerán dos conexiones a la semana y, en la ruta León a Valladolid, se van a eliminar dos trenes más, sumando un total de 28.
Recorte en media distancia
El Ministerio de Fomento pretende reducir hasta un 30% en trenes de media distancia que circulan por la comunidad de Castilla y León, un dato que implicaría una rebaja del 18%en cuanto a las posibilidades de viaje dentro de la propia región.
Los cambios que Fomento propone se están negociando con los agentes sociales y con las comunidades autónomas, entes que están facultados para financiar los servicios que consideren de interés para sus territorios.
Habrá segunda fase de recortes
Las modificaciones referidas, y otras más aún no desveladas, no son sino una primera fase de la remodelación del servicio de trenes regionales que estudia el Ministerio.
Habrá una segunda fase que va a afectar a las conexiones de Media Distancia que Renfe presta por la red de de AVE, es decir, los famosos Avant. Pero también va a afectar a los trenes de vía estrecha, antes competencia de la extinta FEVE, y ahora también dependientes del operardor Renfe.
Antes de que acabe el mes de junio se conocerá la relación de servicios ferroviarios que va a mantenerse inalterables, al considerarse como de ‘carácter de servicio público’, así como los que se van a modificar y sobre los que pesa la amenaza de ser cambiados por un transporte en autocar o, incluso, los que suprimirán ‘por no ser rentables’.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios