Vueling triplica su beneficio neto en 2012

EXPRESO - 28.02.2013

La aerolínea Vueling ha obtenido un beneficio neto de 28,3 millones de euros en el ejercicio  2012, lo que supone una mejora del 173% respecto al mismo periodo del año anterior

Vueling_DeskLa aerolínea Vueling ha obtenido un beneficio neto de 28,3 millones de euros en el ejercicio  2012, lo que supone una mejora del 173% respecto al mismo periodo del año anterior.  El beneficio operativo (EBIT) en  2012 ha alcanzado los 33,2 millones de euros, un  aumento del 192% respecto a 2011.

La compañía ha aumentado el número de pasajeros transportados un  20,1% respecto al año anterior.  Así, ha transportado 14,8 millones de pasajeros en 2012. 
Además, Vueling ha mejorado el factor de ocupación de los vuelos hasta alcanzar un  factor de ocupación del 77,7%, 2,1 puntos superior respecto al mismo periodo del año  anterior. A este incremento de tráfico ha contribuido el incremento de pasajeros en  conexión en el aeropuerto de Barcelona El Prat.
Los pasajeros de conexión en el  aeropuerto de Barcelona se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior  hasta alcanzar un total de 1,6 millones de pasajeros en 2012. La cifra total de ingresos alcanzada por Vueling ha aumentado un 27,7%, hasta alcanzar los  1.103 millones de euros en  2012. Este aumento de ingresos se ha  producido gracias tanto a la mejora del ingreso unitario como al aumento de tráfico de  pasajeros  (+20,1%).
El ingreso por  pasajero ha aumentado un  5,9% respecto al  año anterior, situándose en 74,2 euros. En cuanto a los costes, Vueling ha reducido su coste unitario excluyendo el combustible en un 1 % en 2012. Así, el coste unitario por asiento kilómetro ofertado  (AKO) excluyendo fuel se ha situado en 4,14c€. Por otro lado, los costes de combustible  han  aumentado un 34,1% respecto al año anterior a causa del mayor volumen de  actividad (+23,1% de AKO) y a un mayor coste unitario por asiento kilómetro ofertado  (AKO) del combustible. Así el coste unitario por AKO de combustible ha aumentado un  7,5% respecto al 2011 por la depreciación del euro frente al dólar (-8%). Este aumento  del coste unitario de combustible ha provocado que el coste unitario total por asiento  kilómetro ofertado (AKO) haya aumentado un 1,5%.
Situación del mercado
El entorno macroeconómico no ha sido favorable en 2012. El PIB español ha  registrado un descenso interanual del  -1,4% en 2012. Este descenso ha sido superior al  que ha experimentado la Eurozona que ha sido del  -0,4%.
A pesar del débil panorama  macroeconómico Vueling ha continuado creciendo, aumentando un 20% el tráfico de  pasajeros. El tráfico en los aeropuertos de AENA ha experimentado un descenso de pasajeros del  3% en 2012. Este descenso se debe al fuerte descenso (-13%) que se ha producido en el  mercado España-España.
Sin embargo, en el aeropuerto de Barcelona se ha incrementado  el tráfico en un 2% en 2012, gracias al buen comportamiento del mercado BarcelonaEuropa (+10%) que ha compensado el descenso en el mercado Barcelona-España (-9%). Vueling ha aumentado su cuota de mercado en el aeropuerto de Barcelona hasta  alcanzar una cuota del 30%. Además Vueling ha seguido consolidando su presencia en los  mercados europeos situándose como la tercera aerolínea con más volumen en los  aeropuertos de Paris Orly y Roma Fiumicino. 
En 2012 el precio del petróleo ha experimentado un ligero aumento del 0,3% respecto  al mismo periodo del año pasado. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio  medio de 112,5 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del año anterior el  precio ascendió a 112,3 dólares por barril.
En este mismo periodo  el euro se ha  depreciado un  7,7% con respecto al dólar, pasando de un cambio medio de 1,39  dólares por euro en 2011 a 1,28 dólares por euro en 2012.  Esta depreciación del euro ha  provocado que el precio del barril de petróleo en euros se haya incrementado un 9%  respecto al año anterior. Evolución de tráfico Vueling ha aumentado de forma significativa sus cifras de tráfico durante  2012,  aprovechando la consolidación de los mercados en los que opera.
Así, la compañía ha transportado 14.794.857 pasajeros, un 20,1% más que en el  año anterior. Este crecimiento ha sido posible por el aumento del factor de ocupación y  por el incremento de la actividad. Así, el factor de ocupación ha aumentado en 2,1 puntos  porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un  77,7%.
El  aumento de la actividad se refleja en el aumento del 17,6% en el número de vuelos y del  23,1% en el número de asientos por kilómetro ofertado (AKO). Además Vueling ha aumentado su oferta de vuelos de conexión en el aeropuerto de  Barcelona. Así, Vueling ha transportado más de 1,6 millones pasajeros en conexión en el  aeropuerto de Barcelona durante el 2012.
Ingresos Vueling ha alcanzado una cifra total de ingresos de 1.103 millones de euros en el  2012. Esta cifra supone un aumento del 27,7% respecto al mismo periodo del año  anterior en la que la cifra total de ingresos fue de 863 millones de euros.
Este aumento de  ingresos conseguido por Vueling durante este año es debido tanto a la mejora del ingreso  unitario como al aumento de actividad que se ha producido en el 2012. El ingreso unitario por pasajero se ha incrementado un 5,9% durante el 2012. Así,  Vueling ha alcanzado un ingreso unitario por  pasajero  de  74,2 euros. 
Esta mejora en el  ingreso  por pasajero se ha producido tanto por un aumento del ingreso de tarifa por  pasajero (+6,9%) como por una mejora en los ingresos accesorios y otros por pasajero  (+1,4%).
En cuanto a la actividad,  la compañía ha incrementado en  23,1% el número de  asientos kilómetro ofertados (AKO) respecto al  año 2011. Este aumento de la  actividad se ha producido tanto en el mercado doméstico como en el mercado  internacional.
Objetivos 2013
Los objetivos de la compañía para el ejercicio 2013 son los siguientes: 1- Crecimiento internacional. Vueling tiene previsto seguir aumentando su  capacidad. El aumento de capacidad previsto para 2013 es de entre un 10% y 15%  de crecimiento en Asientos Kilómetro Ofertados (AKOs). Este crecimiento tendrá un  fuerte componente internacional, donde la compañía tiene previsto incrementar su  capacidad entre un 20% y  25% en AKOs. Para ello, Vueling tiene previsto  incrementar su flota hasta alcanzar un máximo de 70 aeronaves en la temporada  de verano 2013
Ahorro de costes
Vueling continuará implementando su programa de reducción  de costes. Para 2013 está previsto implementar más de 100 iniciativas de ahorro  de costes que permitan un ahorro de 17,7 millones de euros.
Innovación en producto y servicio
Vueling va a continuar  innovando en  producto y servicio para mejorar la experiencia de sus clientes. Así se ofrecerán  nuevos servicios y productos destinados al pasajero de negocio: mejora de la clase  Excellence, nueva configuración de la cabina, wifi a bordo, etc.
Acuerdos con aerolíneas
Durante 2013 Vueling tiene previsto alcanzar nuevos  acuerdos de colaboración con otras aerolíneas. Estos acuerdos permitirán aumentar  el tráfico de pasajero ofreciendo nuevas conexiones. Perspectivas 2013 Para el ejercicio 2013 Vueling tiene previsto alcanzar un crecimiento de capacidad de  de entre 10% y 15% en Asientos Kilómetro Ofertados (AKOs) con mayor énfasis en los  mercados internacionales.
La compañía tiene previsto en 2013 mantener el nivel de costes  unitario por AKO excluyendo el combustible a niveles similares al 2012. El significativo  crecimiento internacional previsto para el 2013 supone un compromiso claro para que  Vueling pasa a ser un importante operador a nivel europeo.
En cuanto a las  oportunidades,  Vueling continuará sacando ventaja de su reforzado  liderazgo en Barcelona para seguir reforzando su posición competitiva. Además el proceso de consolidación de la industria aérea europea puede facilitar  nuevas oportunidades de  marcado. 
En 2013, Vueling seguirá consolidando su modelo de negocio de bajo coste y  alto nivel de servicio. Por el lado de los riesgos, el débil entorno macroeconómico y la debilidad de la demanda  en el Sur de Europa pueden afectar negativamente. A esto hay que añadirle un aumento  de las tasas aeroportuarias y el alto nivel del precio del combustible.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios