Iberia presenta un ERE para despedir a 3.807 empleados

EXPRESO - 12.02.2013

Iberia recortará finalmente su plantilla en casi un 20%, en concreto 3

iberiaIberia recortará finalmente su plantilla en casi un 20%, en concreto 3.807 personas, 700 menos que las cifras inicialmente barajadas.

La compañía ha informado de ello este martes a sus empleados, representantes sindicales y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, según explica en un comunicado de prensa.

Y así lo explica también Enrique Dupuy de Lome, director financiero de International Airlines Group (IAG), mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que confirma que Iberia  ha iniciado los trámites formales del ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

A partir de hoy se inicia un periodo de consulta de 30 días que puede suponer modificaciones ya que la propuesta de ERE ha de ser negociada con los representantes de los trabajadores. 

La compañía ha presentado además un Plan de Acompañamiento Social que, según explica, ‘pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad’.

Este plan, según el grupo IAG, tiene como objetivo ‘introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía con el fin de detener las pérdidas’.

Los responsables del grupo aseguran que este plan de reestructuración permitirá a Iberia ‘crecer de forma rentable en el futuro’.

Ante la falta de acuerdo con la compañía, los representantes de los trabajadores han anunciado 15 jornadas de 24 horas de huelga en Iberia que se desarrollarán entre 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, coincidiendo con los días previos a Semana Santa y con el puente de San José.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios