Huelva y Badajoz preocupadas con la línea férrea Huelva-Zafra

EXPRESO - 06.02.2013

Ferrocarril_Zafra_HuelvaLos presidentes de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Huelva, Valentín Cortes e Ignacio Caraballo, respectivamente, han mantenido una reunión para abordar el tema de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y aunar fuerzas en la defensa de su mantenimiento y futuras inversiones.

Debido a factores como la desaparición en los presupuestos generales del Estado de las inversiones en la línea Huelva-Zafra, la reciente modificación de horarios y la nueva frecuencia de los trenes, así como eliminación de la catalogación de Obligación de Servicio Público, se está generando gran alarma social en ambas provincias y malestar en los municipios por los que discurre la línea, alertándose del posible cierre de la línea. 

Asímismo, desde ambas Diputaciones, se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando que los presidentes de las dos instituciones sean atendidos a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano los planes del Gobierno, a medio y largo plazo, con respecto a la línea Huelva-Zafra.  

En palabras de Caraballo, ‘esta provincia necesita inversiones en infraestructuras’. El presidente ha recordado que en la última legislatura de Zapatero ‘se invirtieron 11,4 millones de euros y este año, en los Presupuestos Generales del Estado, había comprometida una cantidad importante que ha desaparecido’.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, ‘necesitamos esa fuerte inversión que estaba comprometida para no quedarnos atrás respecto a Andalucía y al resto de España’.  Según Caraballo, el Partido Popular ‘juega a ponerse medallas que finalmente no llegan a ninguna parte”, como en el caso del cierre temporal del parador de Ayamonte, que supone una “puñalada más para el sector turístico estacional’, y de la norma del cerdo ibérico, que tampoco ha contentado a los miembros del sector. 

En palabras del presidente de la Diputación de Huelva, existe una importante relación socioeconómica entre Huelva y Badajoz y ‘el mantenimiento de esta línea es esencial para la puesta en marcha de futuros proyectos mineros, en los que hay puestas importantes expectativas de empleo en ambas provincias’. Según Caraballo, esta línea es esencial para el crecimiento del Puerto de Huelva, que se encuentra ‘taponado por la falta de inversión en infraestructura’. También ha hecho hincapié en que es ‘esencial para el ciudadano intentar acortar el tiempo de traslado de este tren’ y esto solo se consigue ‘invirtiendo’.    

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado la importancia de este acto en el que se está defendiendo ‘el interés de ambas provincias y de sus ciudadanos’.

Según Cortés, desde la Diputación de Badajoz, mantienen un apoyo íntegro a la línea Huelva-Zafra ya que es ‘una línea estratégica para el desarrollo industrial de la provincia de Badajoz y además es la única salida que tenemos al mar, por lo que su supresión sería como quitarle riego sanguíneo a un corazón, que es el Puerto de Huelva’. 

Cortés ha afirmado que van a llevar en el próximo pleno de la Diputación de Badajoz una moción con el mismo contenido de las reivindicaciones que ya se han llevado a cabo en Huelva. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios