Placer, glamour y comodidad en Argentina. Comienza la temporada de cruceros

EXPRESO - 02.11.2012

Los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia son amarre obligado de las grandes líneas de cruceros internacionales

Buenos_Aires_cruceroLos puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia son amarre obligado de las grandes líneas de cruceros internacionales. Entre los meses de octubre a marzo se esperan al menos 163 recaladas y más de 500 mil pasajeros. La Patagonia, Islas Malvinas y la Antártida se posicionan como los destinos preferidos de Sudamérica.

Elegir un majestuoso barco para unas vacaciones alejados de todo tipo de preocupaciones y estrés, ya no es sólo una moda sino también una excelente recomendación. Si bien hasta hace algunos años era una opción destinada a un público selecto y de mayor poder adquisitivo, en la Argentina existen hoy alternativas más accesibles para convertir el sueño en realidad.
Ahora, hasta bien entrado marzo el territorio se convierte en uno de los destinos favoritos para el amarre de las grandes líneas internacionales de cruceros que el resto del año recorren otros sitios del mundo. Se trata de pequeñas ciudades móviles en las que se está desde un fin de semana completo hasta más de 20 días mar adentro.
Los puertos argentinos aptos para embarcaciones de estas características son el de Buenos Aires, Puerto Madryn (provincia de Chubut) y Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego), desde donde también se accede a lugares como Islas Malvinas, el Canal de Beagle y la Antártida.  
Diversas agencias turísticas comercializan paquetes que varían los días de viaje, así como las comodidades y lujos que se disfrutan dentro de la embarcación. Existen alternativas temáticas alusivas a la moda, la música o la gastronomía; cruceros de menor porte en los que se brinda atención personalizada; y enormes naves de hasta 14 pisos en las que existen desde canchas de tenis hasta teatros.
Los precios aumentan cuanto mayores son los servicios y comodidades dentro de la embarcación. Por ejemplo, los camarotes en suite con balcón y vista al mar son los más caros y superar en ocasiones los 10.000 dólares, mientras que los viajes comunes a la Patagonia argentina con varios amarres incluidos de hasta dos semanas apenas alcanzan los  2.500 dólares.
Cada uno de los cruceros tiene su particularidad pero, generalmente, poseen varios restaurantes, salas de cine, discos, shoppings, casinos, circuitos de gimnasia, piscinas, spa, simuladores de golf, áreas para chicos y hasta mini canchas de básquet.
Cifras alentadoras
En el mercado internacional, Sudamérica -y especialmente la Argentina- se posiciona como uno de los destinos más buscados durante la temporada estival por las características de su geografía y clima. Mientras que hace apenas seis años 40 mil cruceristas pasaron por el puerto de Buenos Aires, para esta temporada 2012/2013 se esperan más de 500 mil, una cifra que representa un aumento del 15 por ciento más respecto del año pasado.
De igual forma, cuando en la temporada 2006/2007 la cantidad de cruceros apenas superaba los 70, para estos próximos meses están programados 163, muchos de los cuales serán los mismos con diversos itinerarios. La mayoría de ellos ponen proa hacia la Patagonia argentina, uno de los lugares más buscados por el turismo internacional por la inigualable belleza de sus paisajes y biodiversidad.
El encanto de la Capital argentina
El Puerto Benito Quinquela Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, es  el de mayor movimiento a nivel nacional por su estratégica ubicación, pese a que tiene los costos operativos más caros del mundo. Y para esta próxima temporada, que ya dio su puntapié inicial, se estima que concentrará a naves de mucho mayor porte que en otras ocaciones.
·   El crucero más grande será de 3.800 pasajeros, cuando hasta el momento sólo transitaban por América del Sur embarcaciones de hasta 2.500 turistas.
·   En la Reina del Plata algunos de los atractivos más buscados por las visitas extranjeras son el tango, las parrilladas, los infinitos espacios culturales y una vida nocturna que nada tiene que envidiarle a las grandes capitales del mundo.
·   El itinerario porteño se distribuye por más de 40 barrios de marcada personalidad, entre los que se destacan San Telmo, La Boca, Palermo, Puerto Madero, Abasto y Recoleta.
·   El puerto se encuentra sobre el Río de la Plata, a pocas cuadras del microcentro porteño, donde hace muy poco tiempo fueron remodeladas todas las instalaciones para el amarre de buques con más de 300 metros de eslora.
·   El moderno edificio tiene 12 mil metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas, con dos sectores de check-in independientes, un depósito que albergar hasta 12 mil valijas, servicio de monitoreo de última generación, locales comerciales, casas de cambio y otros servicios al pasajero.
Paisajes únicos de la Patagonia
Las ciudades de Puerto Madryn (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) son los otros dos destinos más visitados por los cruceros durante la temporada que se extiende de octubre a marzo.
Ambas situadas en plena Patagonia argentina, ostentan diversas áreas naturales y una biodiversidad de características únicas en el mundo lo que atrae la mirada de más de millones de turistas al año.
Desde Puerto Madryn una de las excursiones recomendadas es Península de Valdés, declarada por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, la cual se caracteriza por el avistaje de ballenas francas, delfines, lobos marinos y una de las colonias más numerosas de pingüinos de Magallanes.
En el caso de Ushuaia (Capital fueguina), los cruceros arriban a un paisaje rodeado de montañas con eternos mantos blancos, bosques y fiordos, en el denominado Fin del Mundo. Se trata de uno de los destinos más australes de la Argentina que invita a la práctica de deportes de nieve, un museo repleto de historias y una zona comercial imperdible libre de todo tipo de impuestos.
Desde allí, uno de los sitios más visitados por los cruceros lo representa la zona de la Antártida, un área que impactará a los viajeros por su paz, inmensidad y absoluto silencio. Para los másatrevidos, se preparan desde paseos en gomón para el avistaje de fauna marina hasta trecking sobre hielo.
También la ciudad fueguina ofrece el Canal de Beagle, uno de los lugares que sorprendió al naturalista inglés Charles Darwin en su viaje por la Patagonia a mediados del siglo XIX: al referirse a los icebergs y fragmentos de hielo dijo que parecía el ‘Mar Polar’.
Otra de las visitas recomendadas es Bahía Garibaldi y los lagos Fagnano y Escondido, a los que se accede a través de los Andes Fueguinos, a unos 60 kilómetros de Ushuaia, entre diques y bosques.
El Estrecho de Magallanes es el que separa el archipiélago de Tierra del Fuego del resto del continente americano. Una imponente vía navegable que deja mudos a los turistas.
Finalmente, entre los destinos de promoción se encuentra Puerto Argentino, la ciudad Capital de las Islas Malvinas, llamada por los británicos Port Stanley. Es un archipiélago ubicado al sur del Océano Atlántico.
En algunas de las naves viajan científicos que explican a los viajeros la historia del lugar y realizan paseos de reconocimiento de la flora y fauna local.
La soberanía sobre las Islas Malvinas está en litigio desde 1833. Si bien son administradas por el Reino Unido considerándolas territorio de ultramar, Argentina las reclama como propias y las incluye nominalmente dentro de la provincia de Tierra del Fuego, al mismo tiempo que plantea su recuperación como un ‘objetivo permanente e irrenunciable’.
Esta recalada en Islas Malvinas, generalmente, está sujeta a condiciones climáticas.
Entre los sitios recomendados para visitar está el Museo, los numerosos monumentos en recuerdo a los caídos durante la Guerra que enfrentó al Reino Unido con Argentina en 1982, la Catedral, el arco Hueso de Ballena (Whalebone en inglés), la Casa del Gobernador, un campo de Golf y algunos sitios en los que encallaron embarcaciones.
Datos útiles
Un crucero de 14 de noches por la Antártida y la Patagonia desde Buenos Aires, con paradas en Ushuaia, Cabo de Hornos, Península Antártica, Paradise Bay, Estrecho Gerlache, Isla Elephant, Islas Malvinas, Puerto Madryn y Montevideo desde 2090 dólares.
Una alternativa similar a la anterior pero de 21 noches por Antártida y la Patagonia desde Buenos Aires desde 4.471 dólares.
Es importante para todos los viajeros llevar ropa abrigada y calzados cómodos, tanto por las bajas temperaturas de la zona como por las exigencias de algunas excursiones.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios