airberlin postula un cielo único europeo frente al aumento de tasas

EXPRESO - 11.10.2012

airberlinPaul Verhagen, director de área para España y Portugal de la compañía airberlin, informó de que un acuerdo de los gobiernos europeos para poner en marcha el cielo único es más importante para el sector turístico que el relacionado con el incremento de las tasas aeroportuarias.

Verhagen, que presentó en Málaga el programa de vuelos de invierno de la aerolínea germana, ha manifestado que el impulso del cielo único europeo permitiría a airberlin reducir sus trayectos de vuelo en un 12%, por lo que ‘serían más limpios y eficientes al evitar los zigzag’.
Según IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el beneficio del sector en el mundo este año será de 4.000 millones, lo que supone un margen del 0,6%, mientras que en Europa se prevén pérdidas de 1.200 millones. Verhagen indicó que, entre otros motivos, sobresale el aumento de las tasas, la existencia de aeropuertos congestionados y, por tanto, de problemas de capacidad, y una gestión ineficaz’ debido a la falta del cielo único europeo.
Las elevadas tasas de los aeropuertos españoles y el incremento del precio del queroseno suponen costes adicionales para el sector, puesto que la compañía obtiene sus ingresos en euros pero paga el combustible en dólares.
Sí se ha subrayado que España es uno de los mercados extranjeros más importantes para airberlin, con 12 millones de los 35 millones de pasajeros que mueve al año la compañía y para optimizar la red, airberlin ha reducido un poco su capacidad, lo que también tiene un impacto en España y Portugal.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios