La integración de Feve en Renfe y Adif será el 31 de diciembre

EXPRESO - 24.08.2012

Feve_SoplaoFeve, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, tiene previsto concluir su proceso de integración en Renfe-Operadora y en Adif el día 31 de diciembre, dividiendo sus bienes, derechos y obligaciones entre ambas entidades, una vez quede determinado si se encuentran adscritos a la infraestructura ferroviaria o bien a la operación de servicios y actividades.

El Gobierno de España lo ha comunicado así en la respuesta efectuada por escrito a Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida.
Para el Gobierno central, la operación descrita ‘busca sanear el déficit de la empresa’ mediante la reducción de sus gastos operativos, así como ‘racionalizar su funcionamiento’ buscando ‘sinergias operativas’.
En principio, dicha operación no va a suponer, en principio, afecciones para la plantilla, que se repartirá entre los dos entes públicos según el mismo criterio de infraestructuras y servicios, aunque el gabinete de Rajoy aún no ha medido las consecuencias que esta integración podrían tener para las tarifas de los billetes.
Para el Gobierno, ‘el proceso de negociación para la segregación de Feve incluirá a los representantes de los trabajadores afectados, así como a las administraciones e instituciones que tengan competencia en la materia’, sin que se plantee la transferencia de este servicio ferroviario a las comunidades autónomas, puesto que las líneas de Feve circulan por seis Comunidades y forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General que es competencia estatal.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios