Adif podría adaptar 3.000 kilómetros de vía de ancho ibérica al AVE

EXPRESO - 22.07.2012

Adif estaría ultimando un plan de eficiencia con la finalidad de poderlo incluir en el PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda

Adif_tercer_carrilAdif estaría ultimando un plan de eficiencia con la finalidad de poderlo incluir en el PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

Así, el administrador español de infraestructuras ferroviarias busca encarecidamente optimizar costes, sobresaliendo un proyecto destinado a ahorrar más de 38.000 millones de euros.

Se trataría de adaptar hasta 3.000 kilómetros de vía de ancho ibérico a la vía de ancho europeo que emplea el AVE, según se detalla desde el Ministerio de Fomento.

La solución ha sido bautizada como tercer carril, y persigue evitar la construcción de 3.000 kilómetros de vía destinada a alta velocidad. Esto se sustituye incluyendo un tercer carril por el interior del que ya existe, conviertiendo una vía de ancho ibérico que mide 1.668 milímetros, en una vía de ancho internacional, con 1.435 milímetros, la que se necesita  para la circulación del AVE.
El coste medio de un kilómetro de vía destinado al AVE es de unos 17 millones de euros, mientras que la incorporación del citado tercer carril representa una cuarta parte de la inversión.
Adif calcula que un mínimo de 3.000 kilómetros podrían adaptarse en España al tercer carril. Con ello, la inversión inicial de 51.000 millones de euros se quedaría en algo menos de los 13.000 millones.
Adedmás, esta modificación apenas afectaría al servicio, puesto que los trenes de alta velocidad podrían transitar por estas vías adaptadas a una velocidad de 250 kilómetros por hora.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios