Un dólar alto dificulta los planes de expansión de TAM y GOL

EXPRESO - 20.05.2012

Sao_Paulo_AeropuertoLa apuesta de las dos grandes compañías aéreas brasileñas, TAM y Gol, de expandir sus frecuencias de vuelos internacionales en este año va a contar con un desafío adicional y es que el alza del dólar encarece los viajes al exterior y puede resentir la demanda de las rutas internacionales.

TAM ha recibido hace unos días la autorización de ANAC, la Agencia Nacional de Aviación Civil,para poder operar una veintena de nuevas frecuencias semanales al exterior de Brasil.
TAM podrá operar hasta quince vuelos semanales más hacia los Estados Unidos, dos nuevos a Francia y tres a Alemania. De este modo, la empresa refuerza su flota que los nuevos vuelos internacionales.
Asimismo, TAM prevé una estabilidad o reducción en el mercado doméstico de hasta el 2% en su oferta de asientos, aunque confía poder ampliar el número de pasajes ofrecidos para vuelos internacionales. Y estima hacerlo entre el 1 y el 3% este mismo año.
Por lo que se refiere a la aerolínea Gol, sigue la misma tendencia. De hecho, ha anunciado la redución de cerca de un centenar de vuelos diarios nacionales de su red, aunque se prepara para empezar a volar hasta con 14 frecuencias semanales hacia Miami a partir del mes de julio.
Pero, según indican los expertos, el brasileño tiene mucho interés en viajar al extranjero, sobre todo para hacer compras, aunque si el dólar sigue subiendo, la clase media brasileña va a perder el atractivo de viajar.
Y es que la cotización del dólar está por encima de las estimativas de las compañías aéreas brasileñas, llegando a impactar en el resultado financiero de las compañías aéreas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios