Un nuevo impulso de 927 M de euros para el Ave entre Madrid y Galicia

EXPRESO - 23.04.2012

La conexión de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha recibido un nuevo impulso

La conexión de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha recibido un nuevo impulso. El Consejo español de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF, de nuevos tramos por valor de 927 millones de euros.

Los nuevos tramos, en las provincias de Zamora y Orense, suman una longitud total de 53,5 kilómetros de vía de ancho internacional (1.435 mm), de los que algo más de un 72 por 100 discurre en túneles.
El trabajo se subvididirá en siete proyectos diferentes, incluyendo obras de infraestructura, movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como las conexiones transversales de la línea.
Los proyectos incluyen varios túneles como el de la Canda, frontera natural entre las provincias de Zamora y Orense; el del Espiño, entre A Gudiña y Vilariño, ambos en la provincia de Orense; el de Bolaños o el de Prado, también en tierras orensanas.
Esta línea de alta velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros en el tramo Lubián-Ourense, y en su financiación participa también el Banco Europeo de Inversiones.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios