Las ciudades del Eje Atlántico buscan soluciones conjuntas de conectividad

EXPRESO - 14.04.2012

Las ciudades de Galicia y norte de Portugal con aeropuertos y puertos, que forman parte del llamado Eje Atlántico (Eixo Atlántico en gallego), buscan soluciones conjuntas para mejorar su conectividad

Las ciudades de Galicia y norte de Portugal con aeropuertos y puertos, que forman parte del llamado Eje Atlántico (Eixo Atlántico en gallego), buscan soluciones conjuntas para mejorar su conectividad. Para ello se reúnen este martes 17 de abril en Santiago de Compostela.

Los representantes de las ciudades portuguesas de Porto y Viana do Castelo y las españolas de Vigo, Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Monforte de Lemos, esta última por su puerto seco, estudiarán en la capital gallega una posición común para la Eurorregión Galicia-Norte Portugal.
Entre las propuestas que se vienen analizando en los últimos años está la de mejorar la conectividad mediante ferrocarril entre todas ellas, una estrategia que apoya la reciente apertura del tren español de Alta Velocidad entre Coruña, Santiago y Orense.
Falta, sin embargo, la conexión desde las ciudades del Eje Atlántico a los principales aeropuertos de la región, incluyendo el portugués de Sá Carneiro en Porto, con estaciones de tren de alta velocidad en el propio aeropuerto, lo que supondría un ahorro de tiempo significativo e incrementaría el tráfico aéreo. 
Un enlace ferroviario de alta velocidad entre los cuatro aeropuertos, según los responsables del Eixo Atlántico, significaría ‘reemplazar la confrontación por la cooperación entre los aeropuertos’.
Para los vuelos a Brasil, por ejemplo, el Eje Atlántico apuesta por Porto como aeropuerto de referencia, ya que el portugués ofrece una oferta mucho más competitiva para viajar a ese país. Actualmente, la mayoría de los viajeros gallegos se desplazan hasta Madrid para conectar con los vuelos hacia América.
Incluso los viajeros orensanos optan muchas veces por desplazarse a Madrid, a unos 500 kilómetros, para coger vuelos internacionales, en vez de utilizar el aeropuerto compostelano de Lavacolla, a solo 100 kilómetros. El motivo, que la conexión de alta velocidad con la capital gallega no llega hasta su aeropuerto.
Estas y otras problemáticas serán los puntos centrales de la reunión que mantendrán los responsables de las ciudades del Eje Atlántico, en la que esperan establecer una serie de medidas políticas y operativas para materializar un futuro de máxima conectividad entre ellas.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios