Avanza la rehabilitación del Tren Patagónico

EXPRESO - 10.04.2012

Argentina_Tren_PatagonicoLa empresa estatal rionegrina Servicios Ferroviarios Patagónicos, Sefepa, recibió un tren completo, cedido por la Secretaría de Transporte de la Nación, que le permite reanudar los servicios de pasajeros en un tramo del Tren Patagónico que une Viedma y Bariloche, en Argentina.

Sefepa anunció oficialmente que cuando complete la capacitación de los conductores encargados, restablecerá el servicio entre la capital provincial y Valcheta, a casi 300 kilómetros al oeste.
Valcheta, antigua ciudad de la meseta patagónica, es la tercera estación partiendo de la capital provincial, en la vía de 821 kilómetros y nueve paradas más que termina en San Carlos de Bariloche.
‘El material tractivo y rodante que llegó es un préstamo de solidaridad ferroviaria por parte de la Secretaría de Transportes de la Nación, por intermedio del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna’, destacó Fernando Vaca Narvaja, presidente del Sefepa.
El restablecimiento de los servicios ferroviarios a Bariloche despierta expectativas en esa ciudad, capital del turismo andino-patagónico, muy afectada por las alteraciones en los servicios aéreos provocadas en el último año por las cenizas del volcán chileno Puyehue, a solo 90 kilómetros en línea recta.
No obstante, el Tren Patagónico no combina, como sí ocurría antiguamente con el Ferrocarril Nacional General Roca, con el servicio que presta Ferrobaires desde la terminal porteña de Plaza Constitución y Carmen de Patagones, en el extremo sur bonaerense, en la otra orilla del río Negro de Viedma. 
Desde Tren Patagónico se remarca que ‘habrá cuatro frecuencias de prueba que serán promocionales, con las máquinas que nos mandó Nación; además nos van a servir para ir probando a nuestros conductores ya que estas maquinas son de una tecnología distinta y más moderna a la que nosotros teníamos’.
La idea es que, una vez resueltos los problemas que produjo el temporal que afecto a la Provincia, esta formación llegue hasta San Carlos de Bariloche. 

Asimismo señaló que las condiciones actuales de las vías son buenas y que los problemas los tienen a partir de Valcheta en adelante y en la localidad de Comallo. ‘El resto de las vías están en buenas condiciones’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios