El Ministerio de Fomento rescata la vía férrea Ruta de la Plata

EXPRESO - 29.02.2012

Ruta_Plata_ferrocarrilLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado como estudio la planificación de un AVE de viajeros y línea de mercancías del ferrocarril Ruta de la Plata, una propuesta para su inclusión en la denominada Red Transeuropea de Transportes, con un trazado que discurre desde Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres a Badajoz, en donde enlaza con la línea de acceso a Portugal, dirección a Lisboa. 

La propuesta es a largo plazo, pero sí que consta como planificación de uno de los grandes corredores ferroviarios de España que deberán contar con la financiación necesaria.
El ministerio de Fomento, a través de su web, destaca la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes por parte de la ministra Pastor.
El denominado corredor norte-sur enlaza Asturias, León y Extremadura. Es la Ruta de la Plata. En el mapa de la red del ferrocarril de viajeros, figura la gran novedad de la Ruta de la Plata, como AVE.
Por lo que se refiere al tren de mercancía, figura ‘en estudio’ la planificación de la red de mercancías por tren.
Respaldo en Castilla y León
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su consejero, Antonio Silván, ya ha manifestado su satisfacción por la inclusión de un AVE para viajeros en buena parte de la famosa Ruta de la Plata en el marco de la nueva propuesta de Redes Transeuropeas.
Este nuevo AVE propuesto por la ministra Ana Pastor, que enlaza Asturias con Extremadura, permite a la Junta de Castilla y León indicar que dicha infraestructura ha sido demanda por la Junta, que ha aprovechado el cambio de color político del Gobierno central para insistir en la necesidad de este proyecto.
De hecho, desde la consejería se ha manifestado que se trata de ‘un paso importante que ya se tenga en cuenta, aunque no va a ser una infraestructura que vaya a estar de hoy para mañana y también hay que esperar a ver qué dice Europa’.
El pasado mes de enero se cumplieron 27 años del cierre del tren de la Ruta de la Plata, una infraestructura que enlazaba la andaluza Sevilla con la asturiana Gijón y que el gobierno de Felipe González dinamitó.
Desde ese momento, las peticiones de reapertura han sido constantes y dos comunidades autónomas decidieron aportar dinero de sus presupuestos para que el cierre no fuera absoluto y pudieran seguir existiendo trenes que circularan por sus vías. Andalucía y Extremadura asumieron el gasto, lo que no fue el caso de Castilla y León, en donde el abandono y la desesperación de los implicados ha sido constante.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Tiene delito, en una linea que se cierra por falta de viajeros quieren abrir un AVE... Y encima que sea ruta transeuropea, o sea que en Europa se van a enterar de lo cazurros que somos!

pedro (no verificado)

Sobre el comentario anterior: ¿tú cómo sabes que no tenía viajeros?. La cerraron por la pésima gestión de Renfe, por su ausencia de mantenimiento, por lo poco idóneo de sus horarios, etc... !el Ferrocarril es un servicio público¡ y ha de vertebrar un país. En serio: ¿consideras que un tren bien planteado entre Salamanca y Zamora, entre Sevilla y Gijón, entre Extremadura y Galicia, no tendría viejeros?

Matilde (no verificado)

Así me gusta. Ya era hora de que aceptaran las reivindicaciones. Queremos un tren en la Vía de la Plata. Y lo queremos YAAAA

prosycontras (no verificado)

A pesar de la crisis que estamos sufriendo, la reapertura de la esta línea, y de otras que nos dejó el PSOE cerradas y el PP no quiso reabrir, tiene que producirse de inmediato.
Esta línea es geopolíticamente perfecta para el futuro de España

panxo (no verificado)

¿Serás cazurro, hijo? Dale progreso y tómate un AVE high-tech. A mi me gusta más la carbonilla. REAPERTURA YA