Europa recalca que las subvenciones a rutas aéreas se adjudicarán por concurso

EXPRESO - 27.02.2012

El objetivo es legalizar y dar viabilidad a un procedimiento por el que las distintas Administraciones locales pueden otorgar ayudas a la creación y mantenimiento de determinadas rutas

cabinaLa Unión Europea apoya que las ayudas de la Administración local destinadas a las aerolíneas con la finalidad de mantener rutas operativas se adjudiquen por el denominado concurso de obligación de servicio público, OSP.
Y es que en Europa se contabilizan hasta 158 líneas de este tipo con subvención. En España, comunidades y ayuntamientos han venido pagando hasta 250 millones de euros a aerolíneas desde el año 2007, con procedimientos criticados por Competencia, y solo hay una línea con licitación OSP.
Europea aplica desde el año 2008 una normativa para extender al mundo de la aviación un sistema de rutas con obligación de servicio público. El famoso OSP, una iniciativa similar a la que existe en el universo deficitario del ferrocarril.  

El objetivo es legalizar y dar viabilidad a un procedimiento por el que las distintas Administraciones locales pueden otorgar ayudas a la creación y mantenimiento de determinadas rutas. La condición es que tales líneas ‘permitan integrar en el territorio por vía aérea a ciudades pequeñas y medianas ‘con difícil accesibilidad’ y que cuentan con aeropuertos con tráfico de baja densidad.

Este procedimiento exige que los organismos interesados en estos aeropuertos, como ayuntamientos, comunidades, Cámaras de Comercio, etc. insten la compatibilidad de una ruta con las exigencias de las obligaciones de servicio público.
La explotación de rutas OSP resulta de difícil rentabilidad. Por ello en los concursos se establece una compensación económica cerrada o se fijan protecciones de exclusividad.
Desde el citado año 2008 esta modalidad de adjudicación de rutas ha tenido una gran aceptación pues hoy en día existen en Europa 257 rutas asignadas en concurso mediante el sistema de la OSP de las que 158 incorporan subvención.
Quien más utiliza el sistema es Francia, que contabiliza hasta 57 líneas, de las que 31 ofrecen ayuda económica a las aerolíneas.
Por detrás aparece Noruega, con 42 rutas, 34 con ayudas, e Italia, con 40 y 16 con aportación económica. Portugal explota 28 líneas OSP, 19 con subvención. En Grecia son 27 líneas, y todas menos una con ayuda económica. En Reino Unido son 21, de las que 20 tienen subvención. En Suecia, de las 12 rutas de servicio público, 11 son remuneradas.
En España el panorama es completamente diferente. Existen 17 rutas en OSP, pero solo una incluye dotación de subvención.
Una situación excepcional como esta tiene que ver con la actividad que desde hace años mantiene Ryanair. Negocia contratos sin que medie ningún procedimiento de licitación con comunidades autónomas, ayuntamientos y Cámaras de Comercio con la finalidad de establecer rutas entre los aeropuertos de baja densidad de tráfico y alguna de las grandes capitales europeas, comprometiéndose ‘a aportar un flujo de turistas’ a cambio de una contraprestación económica.
En España, la Comisión de Defensa de la Competencia, CNC, emitió un informe en el que estimaba que de 2007 a 2011 las instituciones locales españolas habían gastado 250 millones de euros en subvencionar el establecimiento y el mantenimiento de rutas aéreas.
La CNC ha llegado a citaar como beneficiarios a Ryanair, a Air Nostrum, Vueling, Air Berlín, Air Europa, Spanair, Wizz Air y Easyjet, criticando lo opaco de las fórmulas utilizadas.
Expreso. Redacción. J.R

 

Comentarios