Aeroméxico, pionera en reducir el impacto ecológico de sus vuelos

EXPRESO - 04.01.2012

Ahora que la Unión Europea obliga a las aerolíneas a pagar por sus emisiones de CO2, y que algunas aerolíneas como Lufthansa han comenzado ya a repercutir estas tasas a sus pasajeros, Aeroméxico está de actualidad por su plan de reducción de impacto ecológico, uno de los pioneros.
Según recuerda la propia aerolínea, Aeroméxico cuenta desde hace años con un programa a largo plazo de responsabilidad social para reducir el impacto de sus emisiones de CO2 que incluye acciones de renovación e innovación de flota, así como el empleo de biocombustibles.
En agosto del año 2010, la compañía mexicana fletaba el primer vuelo transatlántico con biocombustible en la historia de la aviación mundial. Volando en la ruta México-Madrid, utilizó un combustible obtenido de la extracción de hidrocarburos vegetales producidos por las semillas de la planta Jatropha Curcas (cultivada en México y otras partes del mundo) y una mezcla de combustible (turbosina) normal.
Ese mismo año Aeroméxico inauguraba en sus rutas internacionales el primer avión Boeing 767 con Winglets (dispositivos aerodinámicos que se instalan en los extremos del avión con el objetivo de eficientar el uso de combustible) logrando un ahorro de 1,341 toneladas de CO2 en sus vuelos a Europa y una reducción de 96 mil litros anuales de combustible por avión.
Y desde abril de 2011 la aerolínea forma parte del Grupo de Usuarios de Combustible  Sostenible de Aviación (SAFUG por sus siglas en ingles), compuesto por aerolíneas  internacionales, fabricantes de aviones y motores, buscan acelerar el desarrollo, certificación y uso comercial  de combustibles ecológicos.
En octubre de ese mismo año, Aeroméxico llevó a cabo sus dos primeros ‘Vuelos Verdes’ en las rutas México-San José, en las que lograba un ahorro de combustible equivalente a 555 Kgs. de emisiones de CO2 en ambos vuelos.
Además, Aeroméxico lleva a cabo a bordo medidas ecológicas como separación de residuos, disminución de materiales impresos, bolsas oxo-biodegradables (descomposición acelerada), utiliza textiles 100% de algodón e ingredientes orgánicos en los alimentos, ha eliminado el film plástico y el papel aluminio que cubría los mismos y usa plásticos reciclables en vasos y botellas con agua (elaboradas con 25% de PET reciclado).
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios