Lufthansa abre la puerta al pago de sobretasas de CO2

EXPRESO - 04.01.2012

LufthansaLufthansa es la primera gran compañía aérea europea que ha informado de que va a cargar a sus clientes el coste del denominado ‘sistema europeo de compensación de emisiones de dióxido de carbono’ a la atmósfera, en vigor desde el 1 de enero, añadiendo dicho importe a las ya tradicionales tasas de combustible, aunque no ha especificado cuándo comenzará a hacerlo.
Lufthansa estima que este año el coste del sistema, conocido por la sigla ETS, del inglés Emissions Trading Scheme, ascenderá este año a 130 millones de euros y añaden que la compañía informó también de que, sin embargo, el precio de los pasajes no aumentará ‘a corto plazo’.
Y no lo hará, por ahora, incrementando a sus clientes las tasas de recargo de combustible, que ascienden ya a 31 euros por recorrido en las rutas de corto y medio recorrido y a 102 o 122 euros por vuelo intercontinental.
Se espera que en cada país la compañía defina cómo va repercitir el coste a los clientes, siendo, en ese momento, seguida por las restantes transportistas que operan en ese mercado.
El gravamen denominado ETS, en vigor desde el 1 de enero, prevé que cualquier compañía que aterrice o despegue de un aeropuerto de la Unión Europea tendrá que compensar las emisiones de CO2 de esos servicios.
Una estimativa avanzada por IATA indica que el coste del ETS para las compañías asciende este año a 900 millones de euros y llegará a los 2.800 millones de euros en 2020.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios