Dime a dónde viajas y te diré cómo has de conducir

EXPRESO - 18.12.2011

En estas fechas en las que los viajes en coche son muy frecuentes, hay que tener muy en cuenta los códigos de circulación de los países a los que viajamos. Las normas al volante varían mucho de unos a otros, incluso dentro de la propia Unión Europea (UE).
En España y Portugal está permitido circular a 120 km/h en autovías y autopistas, pero la velocidad máxima varía mucho según el país en el que nos encontremos. En Alemania no existe, mientras que en Francia, Italia, Eslovenia o Austria es de 130, y en Malta de solo 80 km/h.
Para resolver las dudas más frecuentes de los viajeros que se desplazan en Navidad, la web de la Comisión Europea en España ha publicado una tabla comparativa con los parámetros más importantes en cada uno de los países de la UE.
Llevar las luces de cruce es obligatorio también durante el día en las carreteras de países como Bulgaria, Dinamarca o Estonia; que en Hungría hay que encenderlas al salir de las ciudades, en Portugal al entrar en una vía rápida y en Italia exclusivamente en autopistas y autovías.
El límite de alcoholemia al volante también varía según la nación. Mientras que en España el máximo permitido es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de sangre, hay países en los que no se permite ni un gramo. Por ejemplo en Rumanía, Eslovaquia y Hungría.
A la hora de planificar un viaje también conviene saber cuánto dinero debemos calcular para el transporte, y un punto a tener cuenta son los peajes. Por ejemplo, En Finlandia y Rumanía no existe ninguna autopista de peaje, y en cambio abundan en Grecia y Francia.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios