Más de 5 millones de pasajeros estos días en los aeropuertos españoles

EXPRESO - 29.07.2011

Esta imagen de una terminal vacía será imposible que se repita este fin de semana en los aeropuertos españoles.
Si por las carreteras de todo el país se desplazan estos días casi 7 millones de vehículos, también son muchos los viajeros que eligen el avión para sus vacaciones.
Según datos de Aena, más de 5,3 millones de pasajeros utilizarán su red aeroportuaria durante la operación salida de agosto, un 4,2% más que el año pasado.
El día en que más pasajeros se esperan en los aeropuertos españoles es este sábado 30 de julio, aunque el mayor número de vuelos operará el domingo, más de seis mil en todo el país. Por eso, todos los aeropuertos de la red refuerzan durante estos días los servicios de atención al público, especialmente los de información, limpieza y seguridad.
Para evitar molestias de última hora o pérdida de vuelos, lo mejor es llegar al aeropuerto con más tiempo del mínimo habitual, que suele ser de al menos una hora en el caso de los vuelos domésticos y de dos horas o más en los internacionales.
También es importante informarse bien de los horarios e incidencias del vuelo, recurrir a los trámites on line siempre que se pueda, como facturación a través de Internet, y llevar encima solo lo necesario para agilizar el tiempo de espera en los controles de seguridad aeropuerto.
En la web de Aena Aeropuertos, www.aena.es, está disponible toda la información detallada de los vuelos, de las compañías y de los diferentes aeropuertos de la red, que también se pueden consultar a través de la PDA, http://pda.aena.es, o el sistema WAP, http://wap.aena.es.
Por su parte, Navegación Aérea trabaja para utilizar al máximo la capacidad del espacio aéreo español y asegurar la fluidez del tráfico durante la operación salida. Durante el mes de julio se han tomado ya medidas como adaptar los turnos de los controladores a la demanda, e incluso acortar su período de formación para contar con más profesionales operativos estos días.
Según explica la entidad, también se ha aumentado la capacidad de algunos sectores aéreos, es decir, se ha incrementado el número de aviones que puede permanecer a la vez en esa porción del espacio aéreo, y se ha puesto en marcha la Unidad de Gestión Central de Afluencia, que coordinará las regulaciones impuestas en cada una de las dependencias.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios