Cae un 16,6% el turismo internacional a República Dominicana

EXPRESO - 22.10.2019

Las llegadas de turistas extranjeros a la República Dominicana acumularon, en el pasado mes de septiembre, la cuarta caída mensual, bajando en un 16,6%, según los datos publicados por el Banco Central Dominicano

Santo DomingoLas llegadas de turistas extranjeros a la República Dominicana acumularon, en el pasado mes de septiembre, la cuarta caída mensual, bajando en un 16,6%, según los datos publicados por el Banco Central Dominicano.

Así, en el pasado mes de septiembre el país recibió 323.600 turistas no residentes, incluyendo 72.800 dominicanos y 250.800 extranjeros. 
Frente a los datos de septiembre de 2018, ha significado una caída de las llegadas de turistas no residentes en el 11,4%, o 41.700 individuos, a pesar de un aumento de las llegadas de dominicanos del 13%, o 8.300.
Las llegadas de ciudadanos extranjeros, por el contrario, cayeron un 16,6%, o 50.000 menos.
La caída se debe, en primer lugar, a la quiebra del mercado norteamericano, penalizado por la cuestión de las muertes acaecidas en resorts dominicanos.
Las llegadas de turistas procedentes de los Estados Unidos, el mayor emisor para Dominicana, bajaron un 33%.
A esa caída se sumaron, entre otras, las de de Canadá, según mayor emisor para la República Dominicana, así como del conjunto de los emisores europeos, que caen un 3,2%.
Fuera de Europa y de América del Norte el mayor aumento constatado fue el de las llegadas de residentes en Venezuela, que suben un 46,3% y la mayor caída fue la de las llegadas de residentes en Brasil, cayendo un 48,1%.
Pese a las caídas sucesivas acaecidas en los meses de verano, en el conjunto de los nueve primeros meses de este año, República Dominicana constata una caída de las llegadas de turistas no residentes de sólo el 0,4%, por el aumento de los ciudadanos dominicanos no residentes, que crecen un 14,6% y que casi consigue anular la caída de los no residentes extranjeros, que es del 2,8%.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios