Algarve en agosto supera de nuevo su récord histórico de pernoctaciones

EXPRESO - 24.10.2019

AlbufeiraEl mes de agosto en el Algarve ha confirmado los resultados positivos de la región en el ámbito turístico, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, de Portugal, que muestran un crecimiento en los principales indicadores de este sector.

En lo que a pernoctaciones se refiere, agosto de 2019 ha sido el mejor mes para el turismo de toda la historia del Algarve, con 3.432.294 noches contratadas en los hoteles de la región.
Destaca también el aumento de los ingresos totales, con un crecimiento del 7,4% en el Algarve y 262,4 millones de euros, por encima del 6,4% de la media nacional.
Esta cifra se suma al total acumulado desde enero de 2019 en el sur de Portugal, que asciende a 904,2 millones de euros, lo que equivale al 41,6% de los ingresos totales recaudados por la industria hotelera a nivel nacional.
Según los datos del INE, durante el mes de agosto también se registró un incremento del 9,6% en el número de huéspedes en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 782.000.
El mercado emisor español, solo por detrás de Reino Unido
El mercado español sumó 77.600 huéspedes en agosto, un 8% más, y ocupa el segundo lugar después de Reino Unido, con 142.100 huéspedes (+10,7%). Les siguen Francia, con 49.100; Irlanda, con 37.600, y Alemania, con 33.500. Es reseñable también el crecimiento de Brasil (+47,2%) y EE.UU. (+22,3%).
En cuanto al aumento de las noches contratadas (+1,8% y un total de 3,43 millones), los principales motivos de estos resultados fueron las pernoctaciones de turistas extranjeros (+2,2% y un total de 2,17 millones de noches), seguidos de los residentes (+1,1% y 1,25 millones). En lo que al mercado español se refiere las pernoctaciones ascendieron hasta 269.500, un 4,6% más que en agosto de 2018.
Por su parte, el aeropuerto de Faro registró 572.200 pasajeros en agosto, un 3,6% más que en el mismo período del año anterior.
Apuesta por la calidad y la autenticidad
 Continuando con los indicadores positivos, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) aumentó un 3% durante el mes de agosto en el sur de Portugal, también por encima del promedio nacional (+2,5%).
Este buen comportamiento confirma la apuesta del destino ‘por la calidad y autenticidad’, según el presidente de la Región de Turismo del Algarve, RTA, João Fernandes.
Para João Fernandes, se trata de unos resultados muy positivos que ‘demuestran la dinámica del Algarve. Este comportamiento refleja, sobre todo, el análisis, la adaptación y la capacidad de respuesta de todos los agentes, operadores y entidades que contribuyen directa e indirectamente al sector’.
El presidente de RTA ha hecho hincapié en que ‘este esfuerzo conjunto ha superado con éxito un mes particularmente lleno de desafíos, tanto a nivel externo, con la incertidumbre de la prolongación del Brexit o el comportamiento menos favorable del consumo alemán motivado por la desaceleración de su economía, como a nivel interno, con la huelga de conductores de mercancías y mercancías peligrosas en Portugal’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios