Costa Rica confirma menos viajes y menos gastos

EXPRESO - 23.10.2019

Entre 2017 y 2018 se ha informado de una caída del 2% en el número de ciudadanos costarricenses que salieron desde el Aeropuerto Juan Santamaría y de un 4% en los gastos totales realizados en el exterior

Costa RicaEntre 2017 y 2018 se ha informado de una caída del 2% en el número de ciudadanos costarricenses que salieron desde el Aeropuerto Juan Santamaría y de un 4% en los gastos totales realizados en el exterior.

En ese par de años el número de salidas de nacionales desde el Aeropuerto Juan Santamaría pasó de 793.000 a apenas 780.000 y, hasta el mes de septiembre de este año, la cifra asciende a 579.000.
Por lo que se refiere al gasto de los costarricenses en el exterior, el Banco Central de Costa Rica estima que en 2017 se llegó a los 895 millones de dólares y en 2018 cayó a los 862 millones. Además, en el primer semestre de este año se contabilizan gastos por un valor de 421 millones.
La caída coincide con un contexto de desaceleración económica, puesto que el Índice Mensual de Actividad Económica de mayo firmó una alza interanual del 1,3%, una de las tasas de crecimiento más bajas reportadas en los últimos años.
En medios locales, Sary Valverde, presidente de la Cámara de Turismo y de la Asociación Costarricense de Agencias de Viaje, ha informado de que ‘el año anterior influyeron factores como la incertidumbre que generaba la crisis fiscal y la aprobación de la Ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Este año, en particular, ha sido de adaptación a partir de la implementación del IVA’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios