Potentes impulsos para el turismo receptivo alemán

EXPRESO - 10.10.2019

La caída del muro en noviembre de 1989 y la reunificación alemana en el año siguiente se convirtieron en el factor más potente de aceleración del crecimiento del turismo receptivo de toda la historia alemana

berlinLa caída del muro en noviembre de 1989 y la reunificación alemana en el año siguiente se convirtieron en el factor más potente de aceleración del crecimiento del turismo receptivo de toda la historia alemana.

Poco después de la reunificación (existen estadísticas comunes desde 1993) se registraron aproximadamente más de 31 millones de pernoctaciones internacionales en la antigua república federal y 3,4 millones en la antigua RDA. Entre 1993 y 2018 la cifra de pernoctaciones internacionales en toda Alemania ha pasado de 34,7 millones a 87,7 millones, mucho más del doble.
Una historia de éxito que en 2018 ha desembocado en un nuevo resultado récord del turismo receptivo por noveno año consecutivo. Al mismo tiempo, desde la reunificación el turismo receptivo está registrando un crecimiento a largo plazo más intenso que el turismo europeo y el turismo mundial.
Efecto especialmente intenso en los länder del este de Alemania. En los nuevos länder (incluido Berlín) la cifra de pernoctaciones internacionales se ha multiplicado por seis, pasando de 3,4 millones a 20,5 millones de visitantes.
Si en 1993 la cuota del turismo receptivo alemán correspondiente a los nuevos länder, Berlín incluido, era de casi un 10 por ciento, en 2018 es ya de un 23 por ciento.
Berlín ocupa una posición predominante por lo que respecta al turismo receptivo en los nuevos länder con 15,1 millones de pernoctaciones de viajeros extranjeros.
Posición inmejorable en el marco de la competencia internacional La Alemania reunificada también ocupa una potente posición en el marco de la competencia internacional entre destinos.
Del lado de la demanda Alemania disfruta de una imagen excelente como destino turístico: en 2006, justo después de la celebración del campeonato del mundo de fútbol, el GfK Roper Nation Brands Index, que refleja el valor de marca de los países, situó por vez primera a Alemania en el puesto número 1 entre las 50 naciones comparadas y desde entonces siempre incluye al país dentro del Top 3.
El World Economic Forum coloca a Alemania como nación económica en el puesto 3 del Global Competitiveness Index que es resultado de la comparación mundial entre 140 estados. Y esto también se refleja del lado de la oferta con el tercer puesto del Travel & Tourism Competitiveness Index.
De hecho, el comportamiento de viaje de los turistas internacionales en la Alemania reunificada refleja el equilibrio entre la oferta y la demanda turística: Puesto número 1 como destino turístico cultural de los europeos, puesto número 1 mundial como destino internacional de ferias, puesto número 1 como destino de reuniones y congresos en Europa, puesto número 1 como destino turístico urbano de los europeos, puesto número 2 como destino de viajes internacionales de lujo en Europa y puesto número 1 como destino turístico de los jóvenes europeos (15 – 24 años).
Más de 350 balnearios y baños medicinales acreditados, 100 rutas vacacionales, más de 130 Paisajes Naturales Nacionales, 200.000 kilómetros de rutas para practicar senderismo y 70.000 kilómetros de rutas ciclistas de larga distancia redondean la variada oferta para el turismo de descanso en las regiones vacacionales alemanas.
Además, las vacaciones activas y el turismo saludable y medicinal refuerzan la promoción turística del ámbito rural.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios