INTERNACIONAL
 
domingo 15|09|2019

Italia marca tendencia en viajes verdes

italia_biciItalia marca tendencia en viajes ‘verdes’ o ecológicos, y lo hace gracias a políticas sostenibles con el medio ambiente por todo el país.

A los viajeros ecologistas les gustan sus bio-hoteles, coches eléctricos, autobuses públicos impulsados por hidrógeno, bicicletas eléctricas, ayuntamiento certificados, áreas protegidas con rutas guiadas, playas ecológicas libres de humo y plásticos, viajes sin carbono, carriles para bicicletas, rutas para caminar designadas por la ampliación de mapas digitales, clubes nocturnos nocturnos alimentados por paneles solares, banderas azules, arte a pie y proyectos ecológicos.

De hecho, como explican desde el organismo oficial italiano para el turismo, durante este verano de 2019 el turismo ha estimulado a Italia a activar sus credenciales ecológicas en las que se han implicado todas las regiones italianas.
Más de 20 playas libres de humo, 385 Banderas Azules que certifican la calidad de nuestras costas, reflejan un aumento del 4,6% más que en el año 2018.
Un centenar son las iniciativas regionales para proteger los territorios, los parques naturales y las reservas marinas.
Entre los ejemplos destaca la región Valle D’Aosta, siempre más libre de carbono, con el proyecto ‘Alpine Green Experience’ que propone rutas verdes para recorrer con coches eléctricos recargables en todas las estructuras hoteleras.
L’Alto Adige y el Sudtirol presentan también propuestas ‘Green’ con paseos ecológicos guiados y talleres didácticos en 7 parques naturales, 18 ayuntamientos con la certificación de ‘ComuniClima’ y 10 mil casas certificadas por ‘CasaClima’ así como 6 hoteles con la certificación Internacional de Biohotel. Además hay 36 eventos con la marca ‘Going Green Event’ de los cuales 19 han sido reconocidos oficialmente como ‘Green Events’. Desde el 2013 además 5 autobuses funcionan por hidrogeno y otros 5 eléctricos.
Emilia Romagna tiene el mayor número de playas ecológicas instituido por Legambiente y gracias al sistema de control del agua y del ecosistema marino, 88 de 97 localidades han sido calificadas como ‘excelente’.
Al igual que Friuli, Liguria, Marche, Abruzzo, Toscana, Sicilia y Veneto cuentan con numerosas playas con Banderas Azules y Verdes así como hoteles con etiqueta ecológica en áreas protegidas y reservas naturales. Estas regiones han realizado importantes inversiones a través de la introducción de Eco-hoteles y campañas de educación ecológica,  programas de ahorro energético y playas adaptadas para personas de movilidad reducida.
Muchas organizaciones regionales se han unido al proyecto WOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) que ofrece experiencias de vida rural en uno de los 170 mercados de agricultores con la venta directa de productos de temporada.
La primera estación de bicicletas se estableció en Boloña, Emilia Romagna, al igual que la llamada Carretera de bicicletas.
La Liguria ofrece rutas ciclistas  realizadas sobre las vías del antiguo ferrocarril, marcando un desarrollo urbanístico y de relanzamiento turístico.
La región Marche destaca por la oferta de senderismo, ha revalorizado también el sector bike con la plataforma www.marcheoutdoor.it, un proyecto  de ‘Marche Rebirth’ que  invita a la sensibilización con su campaña de comunicación a favor de la salvaguardar el medioambiente con el #spiaggesenzafiltro contra las colillas en las playas.
En FriuliVeneziaGiulia fomentan la oferta de turismo slow con el proyecto Interreg Italia-Austria WalkArt, para los apasionados de senderismo con 8 itinerarios con rutas de peregrinación.
Sicilia participa con el proyecto consumir menos para reducir los desechos y las basuras.
Y la Toscana se clasifica como primera región libre de plásticos de Italia, además de ser líder del proyecto europeo Mitomed+ para promover el desarrollo del turismo costero, marítimo de manera sostenible y responsable en el Mediterráneo, mientras que la región Abruzzo conocida por ser la ‘región más verde de Europa’ por su gran patrimonio de biodiversidad, lanza un proyecto piloto para crear un centro de conexión verde a lo largo de la costa, además ofrecen descuentos a los turistas que usan y promueven el transporte público.
Puede encontrarse más información en la web de Turismo de Italia: www.italia.it.
Expreso. Redacción. E.B.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.