Sevilla presidirá la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

EXPRESO - 23.07.2019

La ciudad de Sevilla ha asumido ya la presidencia de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, elegida por unanimidad hasta 2023

Ciudades MagallanicasLa ciudad de Sevilla ha asumido ya la presidencia de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, elegida por unanimidad hasta 2023.

Lo ha hecho después de la celebración de la décima reunión que esta organización celebró en Yakarta, Indonesia y en las Islas de las Especias, Isla Tidore de Molucas, en donde Elcano se hizo cargo de la expedición.

A la reunión ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez.
Asimismo se ha acordado que la vicepresidencia de la Red la ostente Lisboa, la capital de Portugal y las vicepresidencias por continentes recaigan en Tidore, Asia; Vilanova de Gaia, Europa; Praia, Cabo Verde, África y Puerto de San Julián, en América.
De este modo, la presidencia de Sevilla será coincidente con la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. 
Para Muñoz, los tres objetivos de la presidencia sevillana serán ‘incorporar nuevas ciudades vinculadas a la gesta histórica; desarrollar proyectos entre estas ciudades e impulsar la Declaración de la Unesco’.
Precisamente uno de los objetivos de esta Red es la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En el pasado cónclave fue aprobada la denominada Declaración de Molucas, relativa al fortalecimiento de la cooperación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas que, entre otras cuestiones, incluye el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la cultura, la educación, sobre aspectos socioeconómicos, científicos y de turismo de las ciudades de la Red, así como conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación en los años 2020 y 2021 como plataforma para reactivar los enlaces marítimos, el intercambio de información y el conocimiento sobre el desarrollo de las ciudades. 
Se ha fijado la celebración del próximo encuentro de la Red, a realizarse en el mes de junio de 2020 en Vilanova de Gaia, Portugal.
En este contexto de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, Muñoz ha recordado que Sevilla está ya desarrollando un calendario para la celebración de la efeméride que implique a toda la ciudadanía, que dará el pistoletazo de salida oficial el 10 de agosto de 2019.
Cabe destacarse que esta Red Mundial de Ciudades Magallánicas es una organización internacional, no lucrativa, que está integrada por 23 ciudades de Asia, América, Europa y África.
Su misión es establecer ‘un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios