Perú quiere que Lambayeque sea un destino competitivo, sostenible y seguro

Administrador - 14.06.2019

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó el Plan Regional de Turismo de Lambayeque, PERTUR Lambayeque, que será la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región

LambayequeEl ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó el Plan Regional de Turismo de Lambayeque, PERTUR Lambayeque, que será la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región.

Indicó que este documento busca que Lambayeque sea un destino turístico competitivo, sostenible y seguro, posicionada en el mercado nacional y reconocido en los principales mercados emisores de turismo receptivo por la diversidad y calidad de su oferta cultural, gastronómica y de naturaleza.
‘El gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene un especial énfasis por el desarrollo del turismo. Lambayeque es una región que posee diversos atractivos y estamos seguros que con un trabajo articulado su desarrollo será posible’, señaló.
La elaboración del PERTUR Lambayeque al 2025 fue un proceso liderado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR Lambayeque, y contó con la asistencia técnica del Mincetur.
Participaron en su desarrollo, además, el sector privado y la academia.
El PERTUR Lambayeque presenta un análisis de las tendencias del sector turismo, el diagnóstico de la situación actual, de acuerdo a los componentes de la actividad turística a nivel regional: demanda, producto, facilidades para el turismo, promoción, comercialización y gestión del turismo, entre otros.
Del mismo modo, contiene elementos como: vocación turística, visión, objetivos estratégicos, estrategias, plan de acción e indicadores alineados a los pilares del PENTUR con una línea base que son medidos anualmente con un horizonte al año 2025, además de identificar a los responsables y aliados estratégicos para su cumplimiento.
Zonas de desarrollo
El ministro Vásquez explicó que el PERTUR Lambayeque establece las bases para impulsar la actividad turística regional, haciendo incidencia en las denominadas zonas de desarrollo turístico (ZDT). Estas fueron identificadas tomando en cuenta los intereses de la demanda, diversificación de la oferta turística, entre otros.
‘Las zonas de desarrollo turístico están conceptualizadas como aquellos espacios geográficos con oferta turística que genera el desplazamiento de una demanda. Se han identificado cinco zonas de desarrollo turístico en la región Lambayeque con su respectiva priorización de recursos turísticos’, señaló.
En ese sentido, se han identificado en la región tres zonas de alcance nacional y dos de alcance interregional.
‘Es importante comentar, además, que el PERTUR Lambayeque identifica 13 ideas de proyectos en turismo, los cuales se focalizan sobre los productos turísticos priorizados en las zonas de desarrollo turístico de Lambayeque’, comentó
Inauguración Cenfotur
Durante su visita de trabajo a Lambayeque, el ministro Edgar Vásquez inauguró también el nuevo local de CENFOTUR Chiclayo, el cual permitirá incrementar el alumnado a 498, frente al aforo del local antiguo que albergaba solo a 173 estudiantes.
Para ello, se realizó una inversión cercana a los S/ 800 mil, específicamente en infraestructura educativa de última generación.
‘En sus 17 años de servicio CENFOTUR- filial Chiclayo se ha consolidado como un referente en la formación en turismo, en la zona. Como consecuencia, era necesario contar con una ubicación estratégica y ambientes adecuados para el desarrollo de las clases y actividades de los estudiantes’, indicó el ministro.
Cabe mencionar que CENFOTUR, con una visión de seguir formando profesionales altamente competitivos, vio la necesidad de mejorar la infraestructura para brindar un mejor servicio y de calidad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios