Las exportaciones generadas por turismo internacional llegan a los 1,7 billones americanos de dólares

Administrador - 11.06.2019

De acuerdo con un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo, OMT, las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzaron los 1,7 billones de dólares de los EE

OMT_Zurab_PololikashviliDe acuerdo con un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo, OMT, las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzaron los 1,7 billones de dólares de los EE. UU. en 2018, es decir, un incremento del 4 % en términos reales con respecto al año anterior.

Por séptimo año consecutivo, las exportaciones de turismo crecieron más que las de mercancías (+3 %), lo que refleja la fuerte demanda del sector de los viajes internacionales en un entorno económico sólido en su mayoría.
La cantidad de personas que viajaron al extranjero desde muchos mercados emisores ha registrado un gran aumento y ha supuesto un repunte en los ingresos derivados del turismo internacional, que se han situado en 1,7 billones americanos de dólares, lo que representa un 29 % de la exportación mundial de servicios y un 7 % de todas las exportaciones de bienes y servicios.
Estas cifras consolidan al turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos del mundo, por detrás de la producción de productos químicos y el sector de los carburantes, pero por detrás de la industria alimentaria y la de la automoción.
‘Más que crecer en volumen debemos crecer en valor. Nos complace comprobar que tanto las economías avanzadas como las emergentes, en todo el mundo, se están beneficiando del incremento de los niveles de ingresos del turismo’, afirmó el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
‘Los ingresos generados por el turismo internacional se traducen en puestos de trabajo, iniciativas empresariales y una mejor situación para las personas y las economías locales, a la vez que reducen los déficits comerciales en muchos países’, añadió.
El total de exportaciones en concepto de turismo internacional comprende 1.448.000 millones de dólares de los EE. UU. de ingresos por turismo internacional (gasto de los visitantes en los destinos) y 256.000 millones de dólares en servicios de transporte internacional de pasajeros.
El turismo es una fuente sumamente importante de exportación de divisas y una de las principales herramientas para la diversificación de exportaciones de muchos destinos.
Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 4 % en cifras reales (ajustado a las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación) y se situaron en 1.448.000 millones de dólares de los EE. UU. en 2018, lo que supone en torno a 100.000 millones de dólares más que el año anterior y está en consonancia con el aumento del 6 % en las llegadas de turistas internacionales en 2018.
Por regiones, Asia y el Pacífico registró un notable crecimiento del 7 % en ingresos por turismo internacional, seguida de Europa, con un 5 %. En Oriente Medio el aumento fue del 3 %, mientras que África (+1 %) y las Américas (0%) se obtuvieron resultados más moderados. Europa Central y Oriental y Asia del Nordeste (ambas +9 %) fueron las subregiones que se situaron a la cabeza del crecimiento.
Francia y la Federación de Rusia, los países con mayor aumento del gasto
El aumento de los ingresos se vio impulsado por la fuerte demanda del sector de los viajes internacionales en el contexto de una economía mundial sólida.
Entre los diez primeros mercados emisores, en 2018, Francia y la Federación de Rusia experimentaron un crecimiento del 11 % en el gasto en turismo emisor, mientras que el incremento de Australia fue del 10 %.
China, el país con mayor gasto del mundo, registró 277.000 millones de dólares de los EE. UU. en gasto turístico internacional en 2018, un aumento del 5 % en cifras reales con respecto al año anterior, mientras que en los Estados Unidos, el segundo de la lista, el gasto se incrementó en un 7 %, hasta situarlo en los 144.000 millones de dólares.
En el caso del Reino Unido, en 2018, el repunte fue del 3 % y en Italia, del 4 %, mientras que los resultados de Alemania y la República de Corea fueron menos alentadores. España se sitúa unos puestos por debajo de la lista, con un aumento del 12 % en turismo internacional en 2018.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios