Municipios de la portuguesa Arrábida crean su propia marca

Administrador - 05.06.2019

Arrabida‘Territorio Arrábida – Patrimonio Dividido’ es la marca que une, desde el pasado 29 de mayo, los municipios de Palmela, Sesimbra y Setúbal, que dividen la gestión de Arrábida, ubicada en la zona costera sur de la ciudad de Lisboa.

La marca se destina a promover proyectos con impacto en el desarrollo social, económico y ambiental de la región.
Presentada el pasado día 29 de Mayo, en el Convento de Arrábida, en pleno Parque Natural, la marca ‘Territorio Arrábida – Patrimonio Dividido’ unifica la política de implementación de los proyectos intermunicipales, con áreas de actuación que van de la movilidad urbana a la inclusión social, pasando por el desarrollo del turismo sostenible.
Con la creación de esta marca, fueron definidos sus ejes principales de actuación, fundamentalmente las Smart Cities, la ‘Planificación y Ordenamiento’ y la ‘Sostenibilidad Económica y Financiera del Territorio’, un eje destinado a promover acciones de actuación relacionadas con cuestiones como eficiencia energética y descarbonización, además de la movilidad y los transportes, las economías Azul y Verde, entre otros.
Cabe destacarse que, en curso, están ya cuatro proyectos estratégicos. Se trata del PRARRÁBIDA – Plan de conservación, valorización y promoción del patrimonio histórico, cultural y natural de la Arrábida; el HUB 10 – Plataforma Humanizada de Conexión Territorial, que tiene como eje central la mejoría de la movilidad y de las accesibilidades en la Carretera Nacional 10 que conecta los tres municipios, la Ciclop 7 – Red Ciclista de la Península de Setúbal, responsable, por ejemplo, de la creación de 32 kilómetros de ciclovías con conexiones intermunicipales y el programa PRIA – Recorridos en red para la inclusión activa.
Para el presidente de la Cámara Municipal de Palmela, Álvaro Balseiro Amaro, ‘Palmela, Sesimbra y Setúbal dan un fuerte ejemplo de la cultura de red que distingue la región y asumen, por méritos propios, una asociación que se sustanció, en 2017, en la firma de una declaración de compromiso’.
‘Los cuatro proyectos estratégicos definidos como prioritarios han avanzado en el terreno y comienzan, ya, a dar frutos y a causar profundas alteraciones en la forma como miramos este territorio y tomamos una perspectiva de un futuro que se nos coloca rellenado de desafíos”.
Francisco Jesús, presidente de la Cámara de Sesimbra, destacó que es necesario un nuevo enfoque sobre esta región, para que los municipios de la Península de Setúbal ‘puedan recabar de la Administración Central el apoyo y la inversión pública tan necesario a esta perla que une los tres municipios’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios