Advierten de falta de promoción e inseguridad en el turismo de México

EXPRESO - 18.04.2019

AzcarragaLos empresarios del sector turístico mexicano están reportando una caída de turistas, basando sus razones en el menor presupuesto invertido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover el turismo.

‘La falta de promoción ya se notó en el primer trimestre de 2019 y esa es la temporada alta. El daño ya está hecho y debemos corregirlo’, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Coordinación Comercial y de Turismo y presidente de Consejo de Administración de Grupo Posadas.
‘Todavía tenemos tiempo para solucionar la crisis. El sector empresarial del país está preocupado. Hay capital para invertir, pero los inversores no invertirán si no ven un futuro’, agregó Azcárraga en la sesión de clausura del XVII Foro Nacional de Turismo.
El director del grupo destacó que el turismo en México está en crisis debido a la desaparición de organismos promotores y la inseguridad en el país, lo que provocó una caída del 1.6% en el Producto Interno Bruto del sector y un 15% de impacto en las ganancias.
Para Azcárraga, con planes estratégicos, México puede aumentar los 40 millones de turistas por año a 60 millones en un período de seis años.
‘Pero para eso, tenemos que mover las ideas pobres a ideas geniales y establecer prioridades. Crecer en otras partes del turismo como el sector cultural o médico y utilizar todos los avances en tecnología. El turismo es ahora el sector que genera más empleos’.
Los empresarios acordaron que la eliminación del Consejo Mexicano de Promoción Turística, MTPC, es un grave contratiempo para el sector.
Según la representante del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra García, ‘el sector del turismo ha sido castigado con el presupuesto. Cuando desapareció el MTPC, todo su presupuesto se destinó al proyecto del tren Maya, y eso es bastante preocupante’.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, inició formalmente el proceso de descentralización de su departamento cuando se mudó a la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, la oficina del subsecretario de Planificación y Política de Turismo.
La medida ha sido criticada por los empresarios del sector turístico por no tener un impacto real en la promoción del turismo, mientras que los sindicatos han mostrado su negativa a mudarse a Chetumal.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector del Turismo, José Carlos Navarro Valencia, manifestó que no se les ha informado de la transferencia y que sus miembros se niegan a trasladarse.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios