Francia alcanza un nuevo récord de turismo

EXPRESO - 18.04.2019

Francia ha vuelto a hacer historia al recibir a un total de 90 millones de visitantes extranjeros en el pasado 2018, en un momento de coincidencia con protestas y huelgas en el transporte aéreo y ferroviario

LouvreFrancia ha vuelto a hacer historia al recibir a un total de 90 millones de visitantes extranjeros en el pasado 2018, en un momento de coincidencia con protestas y huelgas en el transporte aéreo y ferroviario.

Y es que Francia vivió en 2018 un récord de visitantes. El segundo principal destino del mundo (seguido de España y Estados Unidos) recibió la friolera de 90 millones de extranjeros, y las pernoctaciones se elevaron a 438,2 millones, lo que significa 9 millones más que en 2017. 
El objetivo del Gobierno francés es llegar a recibir a 100 millones de visitantes en el año 2020. Esta cifra se fijó, sin embargo, antes de los graves atentados de París en 2015 ('Charlie Hebdo' y un supermercado judío en enero, y la sala Bataclan, varias terrazas y el Estadio de Francia en noviembre), que tuvieron desastrosas consecuencias para el sector turístico.
Francia perdió entonces más de dos millones de viajeros, principalmente japoneses y chinos, más sensibles a la cuestión de la seguridad, pero también europeos y americanos. Esas cifras se han recuperado e incluso superado. 
438,2 millones fueron las pernoctaciones de turistas en Francia el año pasado, nueve millones más que las registradas en 2017. En 2018 la confianza ha retornado, a pesar de que en diciembre se registró un descenso de entre el 5 y el 10% en las llegadas de vuelos internacionales, según Atout France, el organismo de promoción turística de Francia.
Por lo que respecta a la ocupación hotelera en la capital también sintió la repercusión de los 'chalecos amarillos' en diciembre, y descendió en un 5,3%. Las manifestaciones, organizadas todos los sábados desde el 17 de noviembre pasado, han tenido un efecto tangible en varias zonas concretas. 
Como ejemplo se cita el museo del Louvre, que en 2018 batió su récord con más de 10 millones de visitantes, es decir, un 25% más que el año anterior. Las estaciones de esquí del macizo de los Alpes también recibieron también un 12% más de visitantes. 
La cifra de pernoctaciones en 2018, pese a ser récord, sólo contabiliza las noches en hoteles, campings, albergues o complejos vacacionales y no tiene en cuenta las de alojamientos individuales que se reservan a través de plataformas como Airbnb y que han aumentado exponencialmente en el último año en Francia.
El país es el segundo mercado mundial para la plataforma, por detrás de Estados Unidos. Pero París es su primer destino mundial. Un éxito que, como en otras muchas ciudades del mundo, perjudica a sus vecinos, muchos de ellos expulsados del centro por la pujanza de los alquileres.
El Ayuntamiento parisino, gobernado por la socialista Anne Hidalgo, ha emprendido una auténtica batalla contra Airbnb. Los usuarios que quieran poner en alquiler sus viviendas deben registrarlas primero en el consistorio, no pueden hacerlo por más de 120 días al año y, si no cumplen esas normas, se ha empezado a multar, no solo a los propietarios, sino a la plataforma.
En 2018 se recaudaron más de 2 millones de euros en sanciones a poco más de un centenar de propietarios, y la municipalidad reclama 12,5 millones a la web. 
La última preocupación del sector es que llegue a producirse un posible Brexit sin acuerdo, con las consecuencias nefastas que tendría en cuanto a las barreras administrativas, los retrasos, las largas filas en los controles de identidad... una repercusión que la consultora Euromonitor cifra para Francia en 500 millones de dólares (443 millones de euros) para los próximos cinco años.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios