La bailaora española María Juncal recibe el Premio Excelencias Cuba 2018

EXPRESO - 22.03.2019

Los Premios Excelencias Cuba se entregan a personalidades e instituciones nacionales; entregándolo a figuras extranjeras sólo en ocasiones excepcionales

excelencias_premio_cubaLos Premios Excelencias Cuba se entregan a personalidades e instituciones nacionales; entregándolo a figuras extranjeras sólo en ocasiones excepcionales. La bailaora María Juncal, española, es uno de esos casos excepcionales.

Este jueves 21 de marzo recibía en la embajada de Cuba en Madrid el Premio Excelencias Cuba 2018 por su labor en pos del desarrollo del arte flamenco en la isla y por su vínculo con el proyecto A Compás Flamenco.

El proyecto A Compás Flamenco, dirigido por Karelia Kadavid (Premio Excelencias 2015 y distinguida recientemente con la Cruz Oficial de la Orden Isabel la Católica), ha permitido y potenciado el crecimiento personal y social de todos sus integrantes.
María Juncal es una bailaora de gran prestigio a nivel internacional que, desde 2009, realiza una importante labor sociocultural, comunitaria, artística, técnica y metodológica que contribuye al desarrollo del arte flamenco en Cuba.
Además de ser asesora técnica y metodológica del Proyecto Socio Cultural comunitario “A Compás Flamenco”, del barrio habanero de Los Sitios, María gestiona los intercambios culturales anuales con España para formar al profesorado cubano. Es también Directora y Coordinadora de los Encuentros Intercontinentales de Flamenco en La Habana, en los que participan profesionales de distintas compañías de baile cubanas y las Sociedades Españolas radicadas en la isla.
Su intensa labor en Cuba le ha valido premios en importantes eventos nacionales, entre ellos el Concurso Nacional de Danza y la Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana en el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana (2006); que complementan sus muchos reconocimientos internacionales. Entre otros, María Juncal recibió: en 2004 el Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades en Córdoba, en 2006 el Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo “Desplante” en el XVLI Festival de Cante de las Minas, y el 2011 el nombramiento de Embajadora Universal del Flamenco por el DIF Estatal de Tabasco, México.
Todo su trabajo en la isla está respaldado por Alicia Alonso. Así, ambas pretenden continuar lo que comenzara en Cuba en 1986 Trini Borrull, figura representativa del flamenco mundial y tía abuela de María.
El premio le ha sido entregado durante un acto en la embajada de Cuba en España de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias.
Expreso. Redacción. E.B. 

Comentarios