Bolivia avanza con el museo del sitio arqueológico de Tiahuanaco

EXPRESO - 21.12.2018

Para equipar a los visitantes con el conocimiento para comprender lo que están viendo, Bolivia presentó un proyecto para construir un nuevo museo en Tiahuanaco, el sitio arqueológico más importante del país

BoliviaPara equipar a los visitantes con el conocimiento para comprender lo que están viendo, Bolivia presentó un proyecto para construir un nuevo museo en Tiahuanaco, el sitio arqueológico más importante del país.    

El proyecto es un esfuerzo conjunto del centro administrativo y de investigación Tiahuanaco, la UNESCO y el Ministerio de Cultura y Turismo, con fondos del conglomerado francés Thales Group.    
Durante la presentación, el museólogo argentino Benito Montiel enfatizó la necesidad de utilizar el museo planeado ‘como un espacio de interpretación del sitio’. 
‘Para que el visitante que llega al sitio haya sido mínimamente sensibilizado con el conocimiento mínimo y básico para no pasar por el sitio como si fuera una salida turística común’, dijo. 
Montiel dijo que la propuesta busca revertir el acuerdo anterior, en el cual los visitantes caminan por el sitio arqueológico para llegar a un museo. Dijo que el nuevo espacio de exhibición será nueve veces más grande que el actual museo de cerámica en el sitio.
Tiahuanaco, ubicado cerca del lago Titicaca en el oeste de Bolivia, fue la capital de un imperio precolombino conocido como Tiwanaku que dejó un legado de impresionantes monumentos de piedra como Kalasasaya y la Puerta del Sol. 
Investigadores bolivianos dicen que Tiahuanaco comenzó como una aldea agrícola alrededor de 1580 A.C y creció hasta convertirse en un estado imperial en el año 724 D.C, pero se redujo a finales del siglo XII.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios