El turismo cultural mantiene las comunidades y el patrimonio vivo

EXPRESO - 10.12.2018

OMT_Turismo_CulturalLa tercera conferencia sobre el turismo cultural, organizada conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo, OMT y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se ha celebrado días atrás en Estambul, Turquía.

Los participantes han mostrado su apoyo al turismo cultural como un motor para salvaguardar el patrimonio vivo, catalizar la creatividad en las ciudades y extender los beneficios socioeconómicos del turismo a todos.
La conferencia, organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía en torno al tema ‘para beneficio de todos’, ha analizado el potencial de la alianza del turismo y la cultura, junto con las nuevas tendencias de la tecnología y la gestión de visitantes, para proporcionar los beneficios más diversos a los visitantes y las comunidades receptoras, salvaguardando al mismo tiempo los valores culturales.
Una conclusión fundamental de la conferencia es la necesidad de establecer un vínculo claro y fuerte entre los agentes del turismo, la cultura y la comunidad local. Las políticas y estrategias de turismo cultural deben considerar las perspectivas e intereses de las comunidades locales, que también pueden ayudar a los organismos de gobernanza a hallar un equilibrio entre el desarrollo del turismo y la conservación y salvaguardia del patrimonio.
Canalizar los ingresos provenientes del turismo hacia la preservación de la cultura y el desarrollo de la comunidad se considera un desafío de gobernanza clave.
‘En el mundo de hoy en día, la diplomacia del turismo es cada vez más importante para fomentar el entendimiento, y la cultura es fundamental para la consecución de este objetivo’, ha afirmado la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca.
El subdirector-general de la UNESCO, Xing Qu, afirmó el papel esencial del turismo al declarar que ‘el turismo ofrece una oportunidad tremenda para apoyar el desarrollo económico local, a la vez que rompe barreras entre las personas. El aprovechamiento de la creatividad y la innovación tecnológica, así como la protección del patrimonio es esencial para promover un turismo responsable y sostenible para apoyar y unificar a las comunidades en los próximos años’.
El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, al inaugurar el evento ha señalado que ‘la cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo, por lo que proteger el patrimonio cultural y promover el turismo para el desarrollo sostenible forman parte de la misma ecuación. El hecho de que más de 30 ministros de todo el mundo estén aquí reunidos evidencia el lugar que ocupa la cultura en el turismo’.
El ministro turco de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Ersoy, ha añadido que ‘la alianza del turismo y la cultura proporciona un marco para la cooperación público-privada, la educación, las inversiones y la sostenibilidad’.
En un debate moderado por Rajan Data de la BBC, los más de 30 ministros presentes concluyeron que el turismo y la cultura son indivisibles, y que deben aunar esfuerzos para que el turismo no sofoque el patrimonio cultural y sus beneficios para los visitantes y la población local. Sin embargo, el principal desafío es extender el atractivo del turismo cultural más allá de los sitios establecidos, manteniendo al mismo tiempo un gran número de visitantes. 
La primera reunión de la conferencia se centró en el potencial del turismo cultural para ayudar a las ciudades a convertirse en entornos y destinos más sostenibles y creativos. Concluyó con un acuerdo acerca de que los sectores creativo y cultural pueden fortalecer el turismo cultural y proporcionar innovación en el mismo, al forjar vínculos que conviertan el turismo en una herramienta para salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible. 
El segundo día del evento se dedicó a la doble influencia del turismo responsable y de los avances tecnológicos en la salvaguardia del patrimonio cultural intangible. Se acordó que la innovación debería fortalecerse con el fin de gestionar, promover y preservar mejor el patrimonio, y de hacer el turismo cultural accesible para todos.
Durante el evento, cinco importantes empresas turísticas turcas suscribieron el Compromiso del Sector Privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, impulsando los esfuerzos de los dirigentes de la industria turca para velar por el desarrollo sostenible del sector.
La 3ª Conferencia Mundial OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura producirá una declaración, que se difundirá próximamente, en la que se indicará el compromiso intersectorial de todos los participantes de reforzar la alianza del turismo y la cultura con un motor para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Está previsto que la siguiente edición de la conferencia tenga lugar en Kyoto, Japón, en el próximo 2019.
Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios