Asia y Oceanía se apuntan a los impuestos al turismo

EXPRESO - 05.10.2018

Destinos como Kioto, en Japón o Laos acaban de introducir nuevos impuestos al turismo que entraron en vigencia este primero de octubre

dolarDestinos como Kioto, en Japón o Laos acaban de introducir nuevos impuestos al turismo que entraron en vigencia este primero de octubre.

La ciudad japonesa de Kioto comenzó a cobrar un impuesto a los alojamientos turísticos, de tal manera que quienes se hospeden en hoteles, posadas tradicionales y alojamientos privados pagarán un impuesto de entre 200 yenes – 1,76 dólares- y los 1.000 yenes por noche, según el costo del alojamiento.  
Se trata de un intento por reducir la aglomeración y la congestión en las atracciones turísticas populares, los destinos desde Kioto a Laos a Nueva Zelanda han introducido formas de impuesto al turismo.  
La ciudad espera recaudar 4.560 millones de yenes anualmente a través del impuesto, y los ingresos se utilizarán para la promoción del turismo, han informado desde ‘Kyodo News’.
Es el tercer municipio que impone impuestos de alojamiento después de las prefecturas de Tokio y Osaka, que se dirigen a los viajeros que se alojan en alojamientos que cobran más de 10.000 yenes. 
El caso de un país entero, Laos
Laos ha introducido silenciosamente un impuesto al turismo en todos los puestos de control fronterizos de Lao PDR este 1 de octubre, años después de su primera emisión en 2010.  
Se aplicará un impuesto de 1 dólar a todos los titulares de pasaportes extranjeros, incluidos aquellos con permisos de residencia en el extranjero, destacan en ‘Laotian Times’.  
El objetivo del impuesto es reducir el hacinamiento, especialmente en la ciudad de patrimonio mundial de Luang Prabang durante la temporada alta de noviembre a marzo. Los críticos sugieren que un límite diario en los visitantes de las visitas al templo sería más útil para controlar el hacinamiento que un impuesto de 1 dólar.  
Según los 3,8 millones de llegadas de turistas recibidas en 2017, el impuesto generaría una suma respetable para respaldar el desarrollo del turismo. 
Pero el país asiático ha elevado varias tasas e impuestos turísticos que pagan los turistas. Hay por lo menos cuatro impuestos o tarifas diferentes a partir de la tarifa de la visa, de 30 a 45 dólares, que se envía al Ministerio de Asuntos Exteriores e Inmigración, una tarifa por exceso de 1 a 2 dólares por día, que se envía al departamento de aduanas y las autoridades provinciales, una tarifa de 2 a 5 dólares, que se destinan al Ministerio de Turismo y a la Administración Nacional de Turismo de Laos.
Además, ahora se incorpora el impuesto de entrada al turismo, establecido en 1 dólar.  
El caso de Nueva Zelanda
A los turistas que llegan a Nueva Zelanda se les debe aplicar un nuevo impuesto, aunque los australianos estarán exentos de él. Los ministros del gobierno han confirmado que un impuesto se establecería en NZ35, unos 23 dólares USA por visitante.
Se espera recaudar alrededor de $ NZ80 millones al año. La ministra de Conservación de Nueva Zelanda, Eugenie Sage, dijo al respecto que ‘el dinero recaudado a través de la recaudación ayudará a mejorar la protección y el mejoramiento del entorno natural distintivo de Nueva Zelanda y a mejorar la planificación del turismo’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios