Gobekli Tepe, Turquía, nuevo en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO

EXPRESO - 11.08.2018

Gobekli Tepe, considerado el ‘Templo más antiguo del mundo’, ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, convirtiéndose en el 18º sitio reconocido por la UNESCO en Turquía

Turquia_Gobekli_TepeGobekli Tepe, considerado el ‘Templo más antiguo del mundo’, ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, convirtiéndose en el 18º sitio reconocido por la UNESCO en Turquía.

La inscripción tuvo lugar en el marco de la 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Manama Cracovia, Bahrein.
Según la UNESCO, Gobekli Tepe, en las montañas de Germus, en el sudeste de Anatolia, presenta ‘monumentales estructuras megalíticas circulares y rectangulares, interpretadas como recintos, que fueron erigidas por cazadores-recolectores en la edad pre-cerámica del Neolítico entre 9.600 y 8.200 AC’.
‘Es probable que estos monumentos se usaran en conexión con rituales, probablemente de naturaleza funeraria. Distintivos pilares en forma de T están tallados con imágenes de animales salvajes, que proporcionan información sobre el modo de vida y las creencias de las personas que viven en la Alta Mesopotamia hace unos 11.500 años’, destacan en la UNESCO.
Descubierto durante las excavaciones por investigadores de las universidades de Estambul y Chicago, Göbekli Tepe se encuentra cerca del barrio de Örencik, en Şanliurfa, en las proximidades del centro de la ciudad.
Las excavaciones han continuado durante 54 años y muchas instituciones internacionales reconocen que el sitio ‘es el templo más antiguo del mundo’.    
‘Hay un gran misterio detrás de Gobekli Tepe, pero lo que lo hace más intrigante no es su gran tamaño, su inaccesibilidad o la belleza de sus monumentos’, dijeron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
‘Es la historia de 12000 años que data de 10000 años antes de la fundación del Imperio Romano; 8000 años antes de la aparición de los hititas y 7000 años antes de las Grandes Pirámides’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios