El sector experimenta un impacto positivo por el turismo de Lisboa

EXPRESO - 20.07.2018

El turismo es positivo para el 89% de todos los residentes en Lisboa

LisboaEl turismo es positivo para el 89% de todos los residentes en Lisboa. Mejora la imagen de la ciudad y el país en el exterior, el desarrollo de la economía y tiene un impacto positivo en la mayoría de las áreas económicas, así como la conservación y rehabilitación del patrimonio.

La referencia de todo lo anterior es un estudio de Intercampus encargado para la Asociación de Turismo de Lisboa, ATL. 
Los datos recogidos también muestran que el 69% de los residentes piensan que la ciudad sería peor si no hubiera turismo que tiene hoy en día, y el 89% dijo que era ‘un privilegio vivir en Lisboa’.
Las principales ventajas de este tipo de turismo son el desarrollo económico (71%), el aumento del comercio (30%) y la creación de oportunidades de empleo (14%). 
Los resultados también apoyan la conclusión de que el turismo, en particular para la conservación del patrimonio, la rehabilitación de las zonas históricas y tradicionales de la ciudad y la preservación y rehabilitación de espacios públicos.
En cuanto al impacto en las zonas económicas mencionadas, entre otros, los hoteles y restaurantes, bares, cafeterías, terrazas y las actividades culturales y artísticas.
El porcentaje de respuestas de ambos mundos - el total residente y el casco antiguo - fue similar en cuanto a los impactos mencionados (por encima de 3,8 en promedio de 0 a 5).
También hay que destacar el hecho de que el 85% del total de residentes (79% de los residentes del centro histórico) creen que ‘bajo la influencia del turismo de la ciudad cuenta ahora con más vida’ y el 32% han declarado que la llegada de los turistas tenía un impacto importante la imagen de Lisboa (21%).
Por otra parte, la importancia de la imagen en el exterior de Lisboa para Portugal y los portugueses también es muy positivo: 92% para el total de residentes y 88% para el centro histórico. 
El 84% de los residentes dijeron ‘insistir en estar atento y servicial con respecto a los turistas que visitan Lisboa’ (82% de los residentes en el Centro Histórico).
Sólo el 22% evita asistir a las zonas de la capital portuguesa en donde hay más turistas (29% de los residentes en el Centro Histórico). 
Con relación específica a los residentes en el Centro Histórico, el 72% expresó una reacción positiva en general, cuando se trata de turismo (85% del total de residentes), el 79% lo considera positivo para la ciudad y se dice que está satisfecho con su la evolución. 
Este estudio se llevó a cabo Intercampus en mayo de 2018 en una muestra de 805 residentes en el municipio de Lisboa, con 18 o más años. El margen de error máximo es de 3,5 para un intervalo de confianza del 95%. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios